­Escuelas Católicas de Andalucía ha convocado una reunión urgente de todos los representantes de las Escuelas Hogar de Andalucía pertenecientes a su institución. La cita será en la Escuela Hogar Sagrado Corazón (Salesianos-Aguirre) de Antequera. El motivo es «la grave situación de injusticia que han perpetrado con uno de los colectivos más necesitados de la educación», asegura la entidad en un comunicado.

Según denuncia, «las medidas que desea tomar la Consejería, ya comunicadas mediante resolución provisional, consisten en el despido masivo de trabajadores (educadores, cuidadores, personal de servicio...) y una rebaja sustancial en la cantidad económica que abonan para el mantenimiento de los destinatarios de este servicio educativo».

Escuelas Católicas considera que la Administración Educativa pone «al borde del precipicio» a este servicio educativo tan necesario en nuestros días.

«El aumento de la ratio de alumnos hace prácticamente imposible atender con criterios educativos a estos alumnos; y la disminución de la dotación económica es tan drástica que prácticamente obligan a mantener a un alumno con 1,9 euros al día», explica. Con esta cantidad insignificante deben alimentar a niños y adolescentes a lo largo de toda la jornada (desayuno, bocadillo de media mañana, comida, merienda y cena). «Empresa realmente imposible».

El colectivo que constituye el núcleo fundamental de los destinatarios de las Escuelas Hogar son niños y jóvenes con situaciones de grave desestructuración familiar. Prácticamente todos ellos son derivados por los servicios sociales de los ayuntamientos a estas instituciones para que puedan tener un entorno educativo apropiado para su desarrollo personal y social.

«Desde Escuelas Católicas de Andalucía manifestamos que de nuevo la Junta de Andalucía quiere llevar a cabo una gran injusticia mientras proclama que los recortes no afectarán gravemente a los colectivos más necesitados», concluye.