Economía

Inmobiliarias estudian una alternativa al SIMed tras el gran bajón de público

Están "descontentas" con la recién acabada edición y postulan otro evento a celebrar en el Centro

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Las viviendas en propiedad de las entidades financieras han acaparado la oferta del SIMed, celebrado este pasado fin de semana.
Las viviendas en propiedad de las entidades financieras han acaparado la oferta del SIMed, celebrado este pasado fin de semana.  Carlos Criado

José Vicente Rodríguez La asociación de agencias inmobiliarias MLS Málaga presidida por Alberto García Zafra no está nada satisfecha con los resultados de afluencia de público del Salón Inmobiliario del Mediterráneo (SIMed) celebrado este pasado fin de semana en el Palacio de Ferias de Málaga, por lo que se plantea organizar para 2013 un evento propio que sirva para activar más las ventas de viviendas.

El SIMed, patrocinado por el Ayuntamiento de Málaga y la Cámara de Comercio y promovido por la Asociación Provincial de Constructores y Promotores de Málaga (ACP Málaga), ha registrado en esta edición 6.000 visitantes, un 40% menos que el año anterior, y un segmento de profesionales consideran que tanto la fecha –del 22 al 24 de junio– como la filosofía y el lugar de celebración no han sido los más adecuados para generar negocio. García Zafra señaló ayer a este periódico que durante el SIMed muchas de las agencias presentes le comentaron la necesidad de celebrar para el futuro un evento «más atractivo».

«La afluencia ha sido muy baja porque eran fechas muy calurosas, casi veraniegas y porque coincidían en al ambiente acontecimientos como el partido de España contra Francia o la noche de San Juan. Vinieron muy pocos visitantes, aunque es verdad que los que acudieron sí venían con intención de comprar, y no a mirar», apunta.

La idea de MLS es, por tanto, estudiar la posibilidad de celebrar un salón inmobiliario independiente del SIMed que, para empezar, se celebraría en los meses de abril u octubre, fuera ya de la influencia veraniega. Los profesionales inmobiliarios quieren también cambiar la percepción del foro, por lo que se un intención sería celebrarlo en espacio habilitado en el Centro Histórico –quizá un hotel–, imbricándolo dentro de la oferta de ocio y gastronomía de la zona adyacente a la calle Larios para que el cliente y el inversor encontrara un ambiente más distendido.

«Sería desde luego una feria más pequeña que el SIMed, pero sería de profesionales, porque en esta ocasión nos hemos encontrado con mucha oferta de vivienda que eran propiedad de los bancos y con alguna entidad financiera que a lo que se ha dedicado estos días es a vender cuentas de ahorro», comenta García Zafra.

Un SIMed «bancario». El SIMed de este año ha contado una oferta de unas 3.000 viviendas –la mayoría, propiedad de los bancos, según apuntan fuentes del sector– y con descuentos máximos de entre el 50% y el 70%, también en estos casos aplicados en su mayoría a pisos embargados por las entidades financieras. Las viviendas en manos de las entidades financieras eran además las únicas que ofertaban en sus carteles la posibilidad de acceder al 100% de la financiación vía hipoteca. Promotores y agentes inmobiliarios consultados por este periódico advierten, sin embargo, de que tales rebajas son excesivas y denotan que se trata de pisos con poca salida comercial debido a su mala ubicación –en urbanizaciones fantasma construidas en la Costa del Sol por encima de las autovías– o al deficiente estado de conservación.

«El 90% de los pisos que hay en Málaga están ya ajustados a precios de mercado tras bajar de precios entre un 30% y un 40%. Descuentos más altos indican que la vivienda no tiene salida», apuntan.

«Un evento más del sector». Por su parte, García Zafra, director de la agencia Atalaya Financiera además de responsable de MLS, insiste en que muchas inmobiliarias malagueñas han dejado de asistir en los últimos años al SIMed debido a la inversión necesaria para poner un stand frente a la escasa rentabilidad obtenida.

«Sé que hay personas que están descontentas y que quieren hacer un evento de puertas abiertas, pero protagonizado por el sector, con más tertulias de profesionales y donde se promueva más la inversión inmobiliaria», dice.

MLS Málaga, la primera agrupación de profesionales inmobiliarios de la provincia, fue constituida el pasado febrero por 16 agencias del sector. El colectivo ha participado en este SIMed organizando unas jornadas técnicas que contaron el pasado viernes con la presencia del consultor y formador Moisés Ruiz y del experto residencial inmobiliario Fernando García Erviti.

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