El Observatorio Sanitario de Málaga, compuesto por la Unión de Consumidores UCA en la provincia y los colegios profesionales de Médicos, Enfermeros y Farmacéuticos de la ciudad, han reclamado a la Administración andaluza que permitan participar a usuarios y profesionales en los Órganos de Salud del Gobierno andaluz. La UCA ha presentado el manifiesto con las peticiones, sugerencias y demandas presentado este lunes en Málaga, al que se sumará la solicitud de una reunión con la Consejería de Salud para presentar las propuestas del Observatorio al máximo nivel institucional andaluz.

También piden fijar los presupuestos de Sanidad con carácter finalista, focalizar el máximo interés de los profesionales en la asistencia, priorizar con todos los agentes de salud los servicios y prestaciones, potenciar el uso responsable de los recursos sanitarios y comunicar a la sociedad «desde la realidad» cómo les afectaran las políticas sanitarias.

Igualmente, piden la creación de un foro participativo para abrir el Observatorio a los ciudadanos, donde ellos tengan la palabra e informen de las situaciones que le afectan, así como las aportaciones que deseen realizar.

Además de por el presidente de la Unión de Consumidores Málaga, Jesús Burgos, el observatorio ha estado representado por el presidente del Colegio de Médicos, Juan José Sánchez Luque; el presidente del Colegio de Farmacéuticos, Javier Tudela; y, el presidente del Colegio de Enfermería, Juan Antonio Astorga.