Las Universidades públicas de Andalucía, a propuesta de la Universidad de Málaga (UMA), que se ha encargado este año de coordinar la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) y elaborar los exámenes, han consensuado corregir de forma «benévola» una pregunta del examen de modalidad de Física tras las quejas de algunos institutos que consideraban que la cuestión «no se ajusta al nivel de los contenidos que aparecen en las orientaciones» de la Selectividad.

Según fuentes de la Secretaría General de Universidades, los profesores encargados de la corrección de esta prueba de la fase específica ya conocen estas quejas y, por tanto, admitirán como «válidas» las respuestas de los alumnos que, sin ser exactamente la correcta, «se hayan expuesto tras un razonamiento lógico».

La pregunta en cuestión pedía a los estudiantes calcular la imagen obtenida a través de un espejo convexo de un objeto situado entre su foco y su centro de curvatura. La respuesta correcta es que «no se puede reflejar la imagen». Este examen lo hicieron 5.746 alumnos andaluces.