ÚLTIMA HORA
Universidad

Los repetidores soportarán el peso de la subida de las tasas

El crédito en la primera matrícula apenas se encarecerá 30 céntimos pero a partir de la segunda será once euros más caro

 16:51  
Los alumnos que se matriculen en la UMA pagarán 40 euros más.
Los alumnos que se matriculen en la UMA pagarán 40 euros más. La Opinión
 NOTICIAS RELACIONADAS

Ignacio A. Castillo Los repetidores pagarán el pato del decreto del Ministerio de Educación que obliga a las comunidades autónomas a aumentar el precio de las tasas universitarias. Sobre sus carteras recaerá el peso principal de la subida de las matriculaciones. Quien no sea capaz de aprobar una asignatura en las seis convocatorias disponibles y requiera inscribirse por segunda vez, deberá desembolsar un 30% más que este año. Es decir, que si en el curso que está a punto de concluir el crédito costaba 14,10 euros, en el 2012/13 costará 24,97 euros, unos once euros más. Las primeras matrículas, sin embargo, sólo costarán 29 céntimos más cada crédito, lo que representa alrededor de 40 euros más por curso, según la titulación.

El Consejo Andaluz de Universidades (CAU), celebrado ayer en Sevilla y presidido por el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta, Antonio Ávila, yal que han asistido los recotores de las nueve universidades públicas andaluzas, acordó ayer aplicar un precio único en primeras y segundas matriculaciones sin distinción por titulaciones, y que las tasas para el próximo curso se sitúen en los mínimos de las horquillas fijadas en el Real Decreto Ley aprobado por el Congreso. Es decir, un 15%.

Así, en primera matrícula se establece esa subida mínima del 15%, lo que supone que el precio de cada crédito pasa de 12,20 euros a 12,49 euros.

En sucesivas matrículas también se aplicará en todos los casos el porcentaje mínimo previsto en las horquillas fijadas por el Ministerio que dirige José Ignacio Wert, es decir, el 30% en segunda matrícula, lo que supone que un crédito costará 24,97 euros frente a los 14,10 euros de este curso; el 65% en tercera matrícula, con lo que pasa a 52,04 euros frente a los 18,30 euros actuales; y el 90% en cuarta matrícula, de forma que el crédito llega a los 71,05 euros, frente a 18,30 euros del precio anterior.

Para obtener el título de un grado universitario es necesario tener aprobados 240 créditos. Cada grado se divide en cuatro cursos académicos y cada alumno suele matricularse de unos 60 créditos cada año. Aunque puede variar en función de la capacidad de cada alumno.
En los Másteres, los precios públicos del crédito también variarán a partir de la tercera y cuarta matrícula pero, esta vez, dependiendo si se trata de un título habilitante o no profesionalmente.

Consciente de que el peso de la subida de tasas caerán en aquellos alumnos que no aprueben las asignaturas a la primera (a los que Adelaida de la Calle defendió ayer de forma rotunda al entender que no se trata de «malos estudiantes» sino de personas que han «tropezado» y a las que hay que ayudar), la Junta de Andalucía se ha comprometido este martes en el CAU a activar un plan de compensación que ayude a «amortiguar la subida de las tasas».

Según el secretario general de Universidades, Francisco Triguero, no se trata de becas porque la comunidad autónoma no tiene competencias para ello, pero sí serán ayudas que se financiarán con cargo a los ingresos nuevos procedentes de la subida de tasas consecuencia de la aplicación del Real Decreto Ley 14/2012, contando para ello con el pago fraccionado de la matrícula para que el alumno no se vea obligado a hacer el desembolso con carácter previo.

Además, Ávila ha explicado que estas compensaciones irán destinadas a los alumnos de primera y segunda matrícula ya que ellos, en conjunto, «suponen el 90% del conjunto de estudiantes de todas las universidades públicas andaluzas». Sobre todo, ha justificado el consejero, porque entre el diez por ciento restante del alumnado universitario andaluz, un 80 por ciento de ellos está cursando las antiguas licenciaturas, de las cuales, ya no se imparte docencia. Para este tipo de estudiantes, la Junta ha establecido también una medida compensatoria y es que se beneficiarán de una matrícula reducida, situada en torno a los 20 euros, frente a los 71,05 que tendrían que pagar sin esta rebaja.

De este modo, la Junta pretende evitar que disminuya el próximo curso el número de universitarios y que el Real Decreto 14/2012 tenga la «mínima afección posible» en Andalucía. «Si lo conseguimos, habrá un volumen de recaudación adicional que destinaremos a compensar los desequilibrios del decreto», apostilló Ávila.

  HEMEROTECA

Antonio Soler, en los Cursos de Verano

El escritor malagueño abrirá este próximo lunes los encuentros de la UNIA en el Auditorio del Museo Picasso.  (leer más)


El Consejo Andaluz de Colégio de Médicos y la UNIA colaborarán en materia formativa

Javier de Teresa y Suárez Japón acuerdan formar la formación de profesionales médicos en la UNIA... (leer más)

Los Cursos de Verano de la UNIA profundizan en la relación entre Medicina y Derecho
Se abordará también lo relativo a un tema de candente actualidad, como es todo lo relativo al doping en el deporte. (leer más)

Historias de la Costa....

En el verano de 1970 el general Perón quiso repetir su famoso viaje a la Costa del Sol con una nueva visita al hotel Pez Espada.| Lucas Martín

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad