La Diputación de Málaga firmó ayer con los ayuntamientos de la provincia el programa de Concertación de 2012, que libera cerca de 27 millones de euros de euros en materia de inversión y actuaciones en los municipios. La cantidad, un 40,6 por ciento más baja respecto a la de 2012, se irá incrementado en el segundo semestre del año, según manifestó Elías Bendodo, presidente de la institiución provincial.

El plan, aprobado en el pasado pleno de junio, contiene un total de 4.201 actuaciones agrupadas en 95 programas diferentes, de los que 61 son de contenido económico y otros 34 de asistencia técnica. Bendodo se mostró convencido de que la partida «se va a poder ampliar con el paso de los meses, dado que hemos podido comprobar que las medidas de ajustes han funcionado y van a funcionar».

El presidente de la Diputación insistió en que la reserva de la inversión ha sido posible gracias a las medidas de ajuste aplicadas a lo largo del año. «La realidad es que aquí se ha hecho un esfuerzo muy importante de ajuste económico, de eliminar lo superfluo y de acumularlo todo en una gran bolsa económica para invertirlo en los pueblos», abundó.

De acuerdo con Bendodo, el compromiso de la Diputación seguirá siendo el de «apostar» por las políticas de ahorro y de ajuste, de modo que «todo eso que ahorremos evidentemente se va a reinvertir en los pueblos», afirmó. En este sentido, incidió en que el equipo de gobierno del PP «garantiza» esos 27 millones de euros, y «todo lo demás que digan es ruido». Así, rechazó las críticas de la oposición –PSOE e IU– en cuanto al recorte de un 40,61 por ciento respecto a la inversión de 2011, que superó los 41 millones de euros.

Bendodo recordó que la isntitución cuenta con un prespuuesto un 3,3 por ciento más reducido, en líneas generales, en relación al pasado año. Además, aludió a los 33,8 millones de euros que se han destinado al pago de la deuda banacaria, lo que supone casi el doble que en 2011. El equipo de gobierno de la isntitución asegura que el gasto social ha crecido un 2 por ciento pese a la reducción de los recursos.

El también presidente del PP acusó al PSOE e IU de haber comprometido el dinero de la última partida sin tener clara la vía de financiación. «Nosotros hoy decimos que los 27 millones de euros liberados están y se pueden gastar; antes era un brindis al sol», indicó.

La Concertación de 2012 se divide aproximadamente al 50 por ciento entre el Plan Provincial de Obras y Servicios y el gasto corriente, que se ha concedido ya en un 70 por ciento. Además, la mayoría de este partida se ha dado de forma incondicionada, es decir, sin necesidad de justificación, a petición de los propios municipios.