ULTIMA HORA
Pleno municipal

El Ayuntamiento exige ´con carácter de emergencia´ fondos para las obras del metro

El pleno municipal decide no esperar a la mesa de seguimiento del suburbano y pide al Gobierno andaluz que continúe los trabajos

 01:20  
Las tediosas discusiones que se generan en algunos momentos permiten a los concejales hablar de otros asuntos.
Las tediosas discusiones que se generan en algunos momentos permiten a los concejales hablar de otros asuntos.  Arciniega
 NOTICIAS RELACIONADAS

El Consistorio tampoco acepta recepcionar la Carretera de Cádiz alegando que hay desperfectos

Javier García Recio Con la crisis económica cada vez incidiendo con mayor gravedad en la actividad municipal, que funciona a medio gas, el Ayuntamiento se enroca un mes tras otro en sus mismos avatares y debaten temas que no son estrictamente de competencia municipal. Así, si en el pleno de mayo la paralización de las obras del metro en Callejones del Perchel centró el debate de los concejales, Ayer, como un calco, como una cara B del disco, hubo más de lo mismo, con la única salvedad de ponerle más presión a las reclamaciones a la Junta. En el pleno de mayo se había acordado solicitar la convocatoria de la mesa de seguimiento del metro y allí plantear la soluciones más razonables. El equipo de gobierno no ha querido esperar y la propuesta aprobada ayer contenía las reclamaciones que consideran más perentorias.

El alcalde, Francisco de la Torre lo justificó señalando que «se trae de nuevo este tema porque, tras un mes, no hemos conseguido mucho efecto»; «la Junta está fallando en no saber poner los medios para que esas obras no se dilaten más tiempo del necesario», insistiendo en que, si no hay fondos para terminar de inmediato, se haga lo necesario para «recuperar la normalidad».

De esta manera el equipo de gobierno volvió a utilizar el pleno municipal para sacar adelante una moción exigiendo a la Junta de Andalucía que «urgentemente y con carácter de emergencia libre los fondos necesarios para continuar las obras necesarias en los tramos ahora paralizados».
La propuesta contiene además el resto de argumentos que debieran discutirse en la mesa de seguimiento. Así reclama que en el caso de no poder continuar las obras «se libren fondos para hacer las obra de reposición necesarias en Callejones del Perchel, calle Cómpeta y Juan XXIII».

Por último, se reclama un plan extraordinario de reactivación del comercio en el entorno sobre todo de Callejones del Perchel, así como un plan de reposición de la circulación en las zonas afectadas por los tramos que no se vayan a acometer obras. También se aprobó por unanimidad una enmienda de IU que ya se incluyó en la iniciativa del pasado mayo para que la Consejería adopte, a tenor de lo tratado en la comisión de seguimiento demandada, las medidas presupuestarias necesarias que garanticen la ejecución y finalización de las obras en los plazos previstos, al menos para las líneas 1 y 2.

De la Torre aseguró que su previsión era enviar un escrito ayer mismo a Griñán. «Es un tema de gobierno y el propio presidente de la Junta tiene que tener conciencia clara de la problemática».

La oposición. Ni PSOE, que votó en contra, ni IU, que se abstuvo, apoyaron la propuesta. La portavoz del PSOE, María Gámez, estando de acuerdo en la necesidad de dar soluciones a los vecinos y comerciantes afectados, criticó las formas, considerando que primero ha de reunirse la comisión de seguimiento del metro y «si no prospera, váyase a mayores». «No pongamos dardos donde se puede encontrar solución por la vía del diálogo», indicó.

Gámez dijo estar de acuerdo con la necesidad de dar una solución «rápida» a Callejones del Perchel y con más tiempo ofrecer una alternativa para el resto del proyecto del suburbano, aunque siempre en el seno de la comisión de seguimiento.

Sobre la comisión mixta de seguimiento, el portavoz de IU, Pedro Moreno, volvió a demandar públicamente su convocatoria y, de hecho, informó de que la voluntad es que antes de agosto se haya reunido. Por ello, denunció que el PP utilice el proyecto del metro como «arma política».

También el metro estuvo presente en el pleno de este jueves a través de otra moción del PP, ésta de carácter ordinario, para solicitar al Ejecutivo andaluz y a la concesionaria que de manera urgente se reparen los desperfectos en Carretera de Cádiz tras las obras de esta infraestructura. Además, el equipo de gobierno alertó de la «imposibilidad», si no se solventan los problemas, de recepcionar este viario.

  HEMEROTECA

Antonio Soler, en los Cursos de Verano

El escritor malagueño abrirá este próximo lunes los encuentros de la UNIA en el Auditorio del Museo Picasso.  (leer más)


El Consejo Andaluz de Colégio de Médicos y la UNIA colaborarán en materia formativa

Javier de Teresa y Suárez Japón acuerdan formar la formación de profesionales médicos en la UNIA... (leer más)

Los Cursos de Verano de la UNIA profundizan en la relación entre Medicina y Derecho
Se abordará también lo relativo a un tema de candente actualidad, como es todo lo relativo al doping en el deporte. (leer más)

Historias de la Costa....

En 1987 la Costa del Sol empezó a dar síntomas de decadencia con la suspensión de sus principales galas...| Lucas Martín

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad