Caso Pantoja

La fiscal ve ´casi delictivas´ las palabras del abogado de Pantoja sobre la policía

Invita a la artista a que demande a quien filtró su ficha - Las defensas creen que la Fiscalía busca otra instrucción con los documentos de Malaya

 05:00  

José Antonio Sau Lo que tiene decir lo que se piensa en voz alta es que luego corres el riesgo de que te contesten. El abogado defensor de Isabel Pantoja, José Ángel Galán, aseguró, en el primer día de juicio de la pieza separada de Malaya relativa a blanqueo de capitales, que los dos informes policiales que precipitaron la detención de su cliente fueron «groseros, falsos», a lo que la fiscal María del Mar López-Herrero contestó ayer: «Son manifestaciones de contenido cuasi delictivo».

El letrado retiró el calificativo de falso en la sesión del jueves, referida a los informes de mayo y octubre de 2007 en los que la unidad antiblanqueo de la policía analizaba los indicios que propiciaron el arresto de la cantante, y pidió disculpas, después de que el fiscal Anticorrupción, Juan Carlos López Caballero, amenazara con una querella. Pero la espinita la tenía clavada la representante del ministerio público: «No se puede decir que un funcionario público ha falseado un informe». Luego, insistió: «Es fácil hacer descalificaciones personales».

Y defendió a la policía: «Son informes donde se recogen elementos inculpatorios de su patrocinada; se desbordó el trámite de cuestiones previas porque esos informes no se pueden impugnar ahora; reúnen todas las características para ser documentos con garantías probatorias, otra cosa es que a este señor no le guste porque no benefician a su cliente».

Isabel Pantoja llegó ayer antes de las 9.00 horas a la Ciudad de la Justicia, donde es enjuiciada junto al exalcalde de Marbella Julián Muñoz, la exmujer de éste, Mayte Zaldívar, y otras siete personas por blanqueo de capitales.

En el primer día de juicio, el defensor de la cantante, acusada de blanqueo, aseguró que ésta sufrió «un trato degradante» tras pasar una noche en el calabozo y que llegó en un estado «lamentable» al juzgado de instrucción para declarar tras su detención, el 3 de mayo de 2007. Y, encima, su ficha policial fue publicada en los medios. Su defensa se quejó de que nadie dijo nada en esa época, en referencia a la Fiscalía.
López-Herrero también le contestó: «Hay otras vías, otras jurisdicciones para hacer frente a las personas que han vulnerado su honor». Es más, recordó la fiscal que este elemento no existe en el sumario de este procedimiento.

El tercer punto en el que se basó la contestación de la fiscal a las cuestiones previas planteadas por las defensas fue el hecho de la existencia, o no, de indicios contra Pantoja, inexistentes según la defensa, y abundantes, en opinión del ministerio fiscal. «El informe del 2 de mayo de 2007 que se puso en la mesa del instructor contenía datos que permitían imputar con razonabilidad a Pantoja; no hay una imputación tardía, ni una inquisición general con carácter prospectivo, se investigaba un delito de blanqueo», señaló la acusadora.

Génesis del proceso. La investigación nació de los registros efectuados en bienes de Roca, y ya salió en los medios el asunto «de las bolsas de basura de dinero», en clara alusión a las declaraciones televisivas de Mayte Zaldívar, indicó la fiscal.

Además, las defensas volvieron a quejarse ayer de la ingente prueba documental, casi 10.000 folios, entregada por la Fiscalía el jueves, proveniente en su mayor parte del caso Malaya, matriz de este proceso. El letrado de Julián Muñoz, Miguel Criado, mostró el rechazo a su incorporación. Y, si no se accedía a ello, «el asunto debería resolverse en el juzgado de instrucción, con la preceptiva declaración de nulidad de todo lo actuado tras el auto de procedimiento abreviado; y que se diera traslado a las partes para instruirse en relación con esta sorprendente documentación».

Si ello tampoco es posible, Criado reclamó que la Sala suspendiera un tiempo «más que prudencial» para que pudieran analizar los documentos, proponer nuevas pruebas y un nuevo trámite de cuestiones previas. Se vulnera, en su opinión, «el principio de seguridad jurídica», «porque se nos introduce la mitad de Malaya». Y, si ello ocurre, «esta parte defenderá la nulidad de las intervenciones telefónicas» de la trama de corrupción, sobre la que aún no se ha pronunciado la Sección Primera. Retó al tribunal, además, a dejar clara su posición en relación a las escuchas y las entradas y registros del caso Malaya, todo un órdago a la grande, sin duda.

El abogado de la artista incidió en que la admisión de esa documentación, «sería empezar otra instrucción de nuevo». El juicio se reanudará en octubre con la declaración de los acusados: Pantoja y Zaldívar se enfrentan a tres años y medio por blanqueo, mientras que a Julián Muñoz se le piden siete años y medio. A todos se les reclaman fuertes multas.

  HEMEROTECA

Antonio Soler, en los Cursos de Verano

El escritor malagueño abrirá este próximo lunes los encuentros de la UNIA en el Auditorio del Museo Picasso.  (leer más)


El Consejo Andaluz de Colégio de Médicos y la UNIA colaborarán en materia formativa

Javier de Teresa y Suárez Japón acuerdan formar la formación de profesionales médicos en la UNIA... (leer más)

Los Cursos de Verano de la UNIA profundizan en la relación entre Medicina y Derecho
Se abordará también lo relativo a un tema de candente actualidad, como es todo lo relativo al doping en el deporte. (leer más)

Historias de la Costa....

En 1987 la Costa del Sol empezó a dar síntomas de decadencia con la suspensión de sus principales galas...| Lucas Martín

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad