Arranca el Plan Verano 2012. Miles de personas comienzan sus vacaciones. Este año como novedad el Gobierno central ha anunciado que intensificará la lucha contra la contratación ilegal en el sector turístico, por lo que aumentará las inspecciones y el control. El Gobierno considera que, ante la situación económica actual, se requiere una intensificación de las acciones de todo tipo por parte de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social tendentes a atajar incumplimientos empresariales de sus obligaciones básicas en relación con el alta y cotización de trabajadores o la utilización de trabajadores extranjeros sin el correspondiente permiso de trabajo.

Málaga es una provincia especialmente sensible en esta materia debido a su potencialidad turística y la necesidad de cubrir nuevos puestos de trabajo para atender a los más de 3,5 millones de viajeros que se esperan en la temporada alta.

Tan sólo en este mes de julio el aeropuerto registrará 10.443 movimientos con 1.741.107 pasajeros. Esto en lo que al transporte aéreo se refiere, ya que por otras vías, como el puerto las operaciones cerradas a fecha de hoy hablan de la llegada de 14 cruceros con 34.208 pasajeros. En definitiva, miles de personas que llegan y que se van y un destino turístico cuya actividad aumenta, hecho que propicia las contrataciones temporales de verano sobre todo en comercio y hostelería. La intención precisamente del Gobierno es que este empleo no sea precario y esté reglado. Baste recordar los índices de años anteriores: si los sindicatos cifran en 7.000 trabajadores el fraude habitual existente en la provincia, éste asciende a los 10.000 empleos en fines de semana y temporada alta.

Las centrales sindicales como cada época estival alertan del aumento de estas contrataciones ilegales. El punto de partida es aún más negativo que en veranos anteriores, ya que la economía sumergida ha registrado un crecimiento generalizado por la crisis que afecta al 20% del empleo.

Para combatir ste fraude, el Gobierno anunció ayer, dentro del Plan Verano 2012 aprobado ayer por el Consejo de Ministros en el que participan nueve ministerios para prevenir los riesgos que trae consigo el período estival, que intensificará las acciones de todo tipo por parte de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para atajar estas conductas.

La existencia de esta realidad en Málaga está demostrada. La Inspección de Trabajo pilló en 2011 a 1.441 malagueños trabajando sin contrato y a 662 cobrando indebidamente el paro, la incapacidad temporal, el subsidio agrario o la jubilación. Las cifras duplican a las existentes antes de la crisis. Las actas levantadas fueron casi 2.100 en el pasado ejercicio, con un importe de multas superior a los 3,6 millones de euros. Hostelería, comercio y construcción son los sectores donde se producen un mayor número de irregularidades.

Otras medidas. El Gobierno establece que las medidas del Plan Verano 2012 se aplicarán desde el 1 de julio al 31 de agosto. En materia de seguridad se reforzará el número de policías en las zonas de mayor afluencia turística con el fin de prevenir el incremento de la delincuencia específica en las mismas y para dar una atención más eficaz al ciudadano.

Se pondrán en marcha como es habitual las operaciones especiales de tráfico. Éstas serán: del viernes 29 de junio al domingo 1 de julio, martes 31 de julio y miércoles 1 de agosto, y del viernes 31 de agosto al domingo 2 de septiembre.

En estas operaciones especiales, se incrementará la vigilancia y se dispondrá del máximo de efectivos posibles de la Guardia Civil. También se desarrollarán diversas campañas de seguridad vial; vigilancia de las carreteras secundarias: del 11 al 17 de junio; control de alcoholemia: del 9 al 15 de julio; control de velocidad: del 20 al 26 de agosto, y control cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil: del 10 al 16 de septiembre. Por último, la Operación Paso del Estrecho y el Plan Especial 2012 de Protección Civil afecta a los puertos de Alicante, Almería, Motril, Málaga, Algeciras, Tarifa, Ceuta y Melilla. El dispositivo diseñado está pensado para hacer frente al paso de unas dos millones y medio de personas y más de medio millón de vehículos en el período de verano comprendido entre el 15 de junio y el 15 de septiembre.