El alcalde de Sevilla y aspirante a la Presidencia del PP-A, Juan Ignacio Zoido, ha tachado de "cinismo" que el Gobierno de coalición entre PSOE e IU en Andalucía reclame al Ejecutivo de Mariano Rajoy, "en un momento en el que tenemos que contener el déficit", lo que "José Luis Rodríguez Zapatero no pagó desde 2007".

Así, Zoido ha criticado que en sólo dos meses "el Gobierno de perdedores del PSOE y de IU haya abierto permanentemente la confrontación con el Ejecutivo central" y reclame a Rajoy "3.700 millones de euros que el Gobierno de Rodríguez Zapatero dejó de pagar". "Habrá más cinismo", se ha preguntado.

Ante el hecho de que la Junta esté barajando recurrir al Tribunal Constitucional (TC) la negativa del Gobierno central a pagar a la Comunidad 1.504 millones de euros en inversiones no ejecutadas en 2008 y 2009 y, en general, a destinar a Andalucía lo establecido en la disposición adicional tercera del Estatuto de Autonomía, Zoido ha lamentado que "se recurra de nuevo al viejo instrumento de la confrontación".

El vicepresidente regional de los 'populares', que ha presidido este sábado la reunión intermunicipal del PP de Málaga, ha mostrado el apoyo de esta formación al Ejecutivo de Rajoy: "le ha tocado el peor momento, pero va a tener a su lado al PP de Andalucía para que jamás nuestro Gobierno se sienta solo, sino arropado".

"Nos ha tocado vivir el momento más duro y difícil de los últimos 30 años, pero el camino emprendido por el Gobierno de España ha sido riguroso, serio, responsable, nada de brindis al sol ni de medidas de cara a la galería", ha manifestado.

"RECETAS PARA SALIR DE LA CRISIS"

En este sentido, ha defendido las medidas aplicadas por el Gobierno de la Nación, que, en su opinión, "son las recetas que necesita la sociedad española y cada Comunidad Autónoma para salir cuanto antes de la crisis y empezar a generar oportunidades y crear empleo, que es la mejor política social que podemos aplicar en España".

Más aún, Zoido ha dicho que las reformas planteadas por Rajoy "son profundas e históricas; esfuerzos y sacrificios que no podían esperar y que nos van a permitir a un corto y medio plazo alcanzar un horizonte de prosperidad, bienestar y empleo".

"Pese al déficit que habían dejado oculto --en referencia al anterior Gobierno del PSOE--", el dirigente del PP-A se ha mostrado seguro de que se saldrá adelante gracias "al empeño, la ilusión, el sacrificio y la competencia de quienes están tomando medidas sin pensar en el rédito político que se puede obtener".

A su juicio, "sólo con esas reformas, con esa austeridad y sobre todo con esa confianza y transparencia podremos salir de la crisis", al tiempo que ha trasladado de nuevo a Rajoy que "no va a estar solo porque Málaga y el PP de las otras siete provincias andaluzas y el Partido Popular de Andalucía estarán a su lado para caminar juntos".