El grupo municipal de Izquierda Unida presentará este martes una moción en la que denuncia la eliminación por parte del Ayuntamiento de una parcela de vegetación natural frente a la urbanización La Cizaña, en Churriana que contenía ejemplares del Limonium malacitanum o siempreviva malagueña, una planta endémica y en peligro de extinción.

La eliminación de la parcela de vegetación natural, de la que La Opinión informó el pasado lunes en la sección Línea Directa, se llevó a cabo hace unas semanas por el distrito de Churriana.

El concejal José del Río explicó el pasado lunes que se hizo a petición de los vecinos ante la acumulación de basura y la presencia de ratas en esta parcela, que según el concejal es una parte municipal y el resto privada.

Los vecinos que se pusieron en contacto con este diario aducen por contra que la petición al Ayuntamiento, como ocurrió el año anterior, fue limpiar la parcela y no arrancar la vegetación con excavadoras como ocurrió.

Fuentes de Izquierda Unida precisaron ayer que la presencia del Limonium malacitanum enfrente de La Cizaña aparece recogida en informes de Ecologistas en Acción, así como en la declaración previa de impacto medioambiental de la revisión del PGOU en 2005.

Las mismas fuentes indican que pudieron comprobar la presencia del Limonium, así como de juncos. «Toda la zona alberga diversas comunidades vegetales incluidas en la Directiva 92/43/CEE de Hábitats, comunidades de terófitos psammolifos, dunas embrionarias, juncales y tarajales», precisan.

La moción señala que no son satisfactorias las explicaciones del concejal de Churriana y recoge las quejas de los vecinos de que con esta nueva explanada sin delimitar aumentará el aparcamiento ilegal de coches y la práctica del botellón, que se realiza, como critican los vecinos, todos los fines de semana.

La moción propone que se repongan «a la mayor brevedad posible las plantas eliminadas» y «la restauración del ecosistema de la parcela arrasada».

Como segundo punto pide las gestiones oportunas para acabar «con la falta de limpieza de la urbanización», otra de las quejas de los vecinos y por último reclama «que se extremen todas las medidas para proteger específicamente la flora autóctona y especies protegidas, endémicas y en peligro de extinción» de la zona de La Cizaña, como la siempreviva malagueña.

Ayuntamiento. El concejal de Churriana, José del Río, que ayer por la mañana visitó La Cizaña, señaló a este diario que «si hay algún tipo de error» en la eliminación de la vegetación natural, se compromete a tomar las «medidas oportunas» para que la zona vuelva a crecer de forma natural. «Mantendremos el entorno como los vecinos quieran», aseguró, al tiempo que precisó que la petición al distrito de retirar esta vegetación partió de un grupo de vecinos.

El concejal también declaró que el distrito intentará poner todos los medios «para que no se celebre el botellón» en las cercanías de la urbanización, delimitando claramente los carriles de acceso a las viviendas de La Cizaña, que quedaban cortados por los coches y que ahora están poco claros con la nueva explanada.

Además, también se limpiará el «post-botellón» si llega a celebrarse, planteó José del Río.