Miguel Ángel Heredia renovará hoy por otros cuatro años más su liderazgo al frente del socialismo malagueño, ya que la corriente crítica que encabeza el abogado José Aurelio Aguilar no presentará una lista alternativa a la oficialista en el congreso provincial que se celebrará esta mañana en el CIO de Mijas. Los críticos organizados bajo la bandera del movimiento Socialistas Hoy no han logrado reunir los avales suficientes (el 20% de los 233 delegados con derecho a voto), por lo que ayer decidieron que no competirán por la Secretaría General del partido.

De esta forma, Miguel Ángel Heredia revalidará su cargo ante la imposibilidad por parte de José Aurelio Aguilar de captar las 47 firmas necesarias de los delegados con derecho a voto. Hay que recordar que en el congresillo del pasado mes de junio, celebrado para elegir a los delegados que iban a participar en el congreso regional que reelegiría a José Antonio Griñán en Almería, Heredia ganó ya el primer pulso, ya que su lista estuvo representada por 57 delegados frente a los 17 de la candidatura crítica. Heredia obtuvo un respaldo del 77,5%, mientras que Aguilar sólo sumó el 22,4%. En teoría, apoyos suficientes para que ahora hubiera podido recabar las firmas necesarias.

Cerrado ya que Heredia seguirá al frente de los socialistas malagueños, la gran incógnita del congreso será saber quién será el número dos del partido, después de que Francisco Conejo haya dado el salto a la ejecutiva regional para hacerse cargo de la Secretaría de Política Municipal. Para este puesto Heredia baraja los nombres de Pilar Serrano, Cristóbal Fernández y José Luis Ruiz Espejo, aunque no se descartan sorpresas de última hora. También habrá que esperar para conocer si finalmente Heredia reproduce el esquema que José Antonio Griñán aplicó en el congreso regional del pasado fin de semana en Almería cuando diseñó una ejecutiva regional sólo con afines y sin haber integrado a los críticos de Málaga, Cádiz o Sevilla.

Otro punto de interés del congreso provincial será conocer el respaldo que obtiene el informe de gestión de la actual ejecutiva, más cuando desde hace años su discurso, acción política y resultados han sido rechazados por una parte del partido y por dirigentes históricos como Salvador Pendón, Juan Fraile o José María Ruiz Povedano, que apadrinaron en cierta manera el movimiento crítico que lidera Aguilar. Igualmente, habrá que esperar para conocer el porcentaje de apoyos que logra Heredia en su reelección como secretario general después que en el congreso de 2008 obtuviera el 71,2% de los votos frente al 28,7% de Fernando Arcas, que encabezó el movimiento crítico frente a la candidatura oficialista.

Líneas de acción. Heredia ha fijado como ejes de su nuevo proyecto político la coordinación, la participación y la interlocución social. «Para conseguir nuestros objetivos electorales tenemos que profundizar en la renovación de la cultura orgánica, organizativa y política del partido en Málaga y en el aumento de la participación de la militancia en las tareas electorales, sobre todo en las grandes ciudades», explicó.

Los delegados debatirán en el congreso unas doscientas enmiendas a su ponencia marco Socialismo compartido, que reivindica el papel de Andalucía como pilar del socialismo español, «que tras el 25M se ha convertido en el referente institucional más importante de los socialistas en todo el país, en plena batalla ideológica», informó el partido un comunicado. En el texto se incluye un apartado sobre principios de una agenda socialista para Málaga, la cual establece líneas generales de actuación del partido en la provincia, en el Gobierno andaluz, para los pequeños y medianos municipios, y las grandes ciudades.

El PSOE ha perdido todas las elecciones, municipales, generales y autonómicas. En la provincia se quedó sin la Diputación, el 90% de los malagueños tiene un alcalde del PP y Cártama es el feudo socialista con mayor número de habitantes, después de la moción de censura de Benalmádena que derrocó a Carnero.