El consejero andaluz de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez (IU), ha apostado por hacer competitivos los aeropuertos andaluces con menos volumen de pasajeros y ha lamentado que la estrategia del ente público AENA no vaya encaminada a ello, sino a "dejarlos morir".

Según Rodríguez, la "idea" de AENA es que tan sólo queden los aeropuertos de Málaga-Costa del Sol y Sevilla, porque tanto los de Jerez de la Frontera (Cádiz) como el de Granada-Jaén están "recortando horarios y prestaciones".

"Si la estrategia de AENA básicamente es que esos aeropuertos que tienen pocos vuelos no tengan, al final no tendrán sentido", ha manifestado a Efe el consejero.

El titular de Turismo propone "rediseñarlos" para cubrir otro tipo de rutas y objetivos, de manera que "a lo mejor tendrían sentido estas instalaciones".

Ha argumentado que los aeropuertos "ya están hechos", por lo que una vez que se ha acometido una inversión en los aeródromos, "habrá que ver cómo son razonablemente eficientes".

Rodríguez confía asimismo en que en un futuro no se plantee una hipotética gestión privada del aeropuerto de Málaga, que cuenta desde este año con una segunda pista y desde el 2010 con una nueva terminal de viajeros (T-3).

En estos casos, "lo normal" es que el Gobierno central consultase antes de tomar una decisión de estas características, pero "viendo cómo está el patio", el consejero no cree que el Ejecutivo pidiera un dictamen a la Junta.