La Virgen del Rocío será coronada canónicamente. Aún no se sabe el día ni el año, pero eso se verá con el tiempo. Lo importante es que a primera hora de la tarde de ayer, el Obispado de Málaga comunicó a la cofradía por correo electrónico la decisión del prelado, Jesús Catalá, de acceder a la petición de la hermandad de ver reconocida, con esta máxima distinción canónica, la gran devoción de la que disfruta esta imagen de la Virgen de Pío Mollar.

El delegado episcopal de cofradías y hermandades, Francisco Aranda, ha sido el encargado de comunicar a la corporación del Martes Santo el plácet episcopal: unas breves líneas en las que además, el obispo recuerda los criterios diocesanos para la coronación de imágenes, aprobados en 1999 y por los que se han regido las celebradas en la provincia hasta la fecha.

La cofradía aprobó en junta de gobierno del 30 de noviembre de 2004 elevar al cabildo general de hermanos la propuesta para solicitar al Obispado la coronación canónica de la imagen. Por entonces era hermano mayor Antonio Pino, que ayer no podía ocultar su satisfacción. «Ahora es el momento de trabajar mucho para que el día de la coronación sea un día de gran alegría, que es lo que los hermanos tenemos que saber transmitir y contagiar. Siento una enorme emoción», señalaba ayer a este periódico.

La asamblea de hermanos aprobó el planteamiento de la junta de gobierno por aclamación el 2 de febrero de 2005. Y el 8 de diciembre de 2006, en la iglesia de San Lázaro, el entonces obispo, Antonio Dorado, recibía la solicitud formal de la cofradía, junto a un importante número de adhesiones.

Han tenido que pasar seis años para que ahora otro obispo, Jesús Catalá, autorice la coronación de una de las imágenes marianas indiscutibles y referentes devocionales de la ciudad de Málaga, cuyo fervor traspasa las fronteras provinciales.

Según explicó Francisco Aranda, el obispo le ha comunicado, también por correo electrónico, su decisión para que la trasladara a la corporación victoriana. «La cofradía tiene ahora que preparar una serie de charlas, retiros y cursos de formación religiosa, así como llevar a cabo una obra social de relevancia, antes de celebrar la ceremonia de coronación», precisó el delegado diocesano de Cofradías y Hermandades. Aranda confía en que la coronación más que un fin, sea un medio que además de difundir y acrecentar la devoción hacia la imagen sirva para aunar voluntades en una cofradía que hace pocos meses vivió un dificilísimo proceso electoral, hasta el punto de que el Obispado tuvo que intervenir nombrando un comisario que ejerciera de mediador para convocar elecciones.

El hermano mayor del Rocío, Juan Lupiáñez, destacó que el de ayer fue «un día muy feliz». Nada más enterarse de la noticia, convocó a su junta de gobierno a una sesión extraordinaria que se celebró anoche, para empezar con los preparativos, aunque según dijo, la coronación no será nunca antes de 2014. A la junta acudió la gran mayoría de directivos y tras la reunión se dirigieron a San Lázaro para rezar y dar gracias a la Virgen. Por último, repicaron las campanas del templo.

El hermano mayor recordó que hace seis años que la hermandad solicitó la gracia de la coronación canónica para la imagen, pero en los últimos meses ha retomado esta antigua aspiración, volviendo a recordar en Palacio la justa reivindicación. Sobre todo, tras conocer que el Obispado había autorizado en febrero la coronación de la Virgen de Caño Santos, patrona de Cañete la Real (tendrá lugar en septiembre); o más recientemente, la de la Virgen de las Angustias, de Vélez-Málaga.

«En realidad, volvimos a solicitar la coronación con una nueva carta el pasado 4 de junio y han tardado poco más de un mes en respondernos. Estamos muy contentos», agregó el hermano mayor.

Precisamente en junio, cuando el obispo realizó una visita pastoral a San Lázaro, muchos pensaban que ya podría anunciar la autorización para la coronación de la Virgen. Ese día, las peticiones a través de las redes sociales se multiplicaron, creando el hashtag #MálagaCoronaASuNovia.

Las reacciones también se sucedieron en la red. El secretario de la hermandad, Alejandro Reche, no dudaba en señalar que el de ayer era «el día más feliz» de su vida. En el mismo sentido se expresaba el fiscal, Eloy Téllez, que reconocía sentir muchos nervios. «Todo lo haremos en honor y gloria de la Madre de Dios», dijo ayer. Curro Claros, vestidor de la imagen no cabía en él: «Es la noticia más grande que he recibido en mucho tiempo». Y Gonzalo León, archivero, sentenció: «Es el día más importante para nuestra hermandad y para todo un barrio que desde hoy sabe que el sueño de ver coronada a su Virgen del Rocío se hará realidad».

Un halo de estrellas para la Virgen del Rocío. El Rocío trabaja desde el año 2004 en lo que será el día más importante de su historia. De hecho, cuenta con el diseño de un halo, firmado por Eloy Téllez y Curro Claros, que será el que se utilizará en la ceremonia para simbolizar la realeza de la Virgen. Se trata de una obra de filigrana que estará realizada en oro y brillantes, en la que destacan las estrellas y la enredadera de azucenas. La cofradía cuenta con dos presupuestos del joyero Manuel Fenoll, hermano de la cofradía, y de Juan Borrero, orfebre de Triana, y tiene además diversas piezas en oro donadas por devotos. Aunque no hay fecha, se barajan tres posibles: Pentecostés, en torno al 31 de mayo (solemnidad de María Reina) o en septiembre. Será en la Catedral.