El portavoz del grupo Izquierda Unida (IU) en el Congreso, José Luis Centella, ha anunciado hoy una iniciativa para que se reúna la Diputación Permanente y cite a los ministros de Economía y de Hacienda, Luis de Guindos y Cristóbal Montoro, para explicar la situación tras su "mini" gira por Europa.

Centella, que ha participado en una concentración de su formación ante la Delegación de Hacienda de Málaga en protesta ante las medidas del Gobierno, ha afirmado que es necesario que expliquen la situación "vergonzante" que sufre España porque en estos momentos "se está sufriendo una intervención".

"Los últimos decretos del Gobierno son una respuesta a la intervención por la puerta falsa, ya que no tenemos derecho ni si quiera a negociar las medidas", ha incidido el portavoz.

Centella ha indicado que su grupo parlamentario también quiere que la Diputación Permanente exprese su rechazo a "la ruptura del estado de las autonomías que se está produciendo a través de una imposición de la Política Fiscal".

IU quiere que el Gobierno explique "porqué incumple el Estatuto de Autonomía de Andalucía" que le obliga a realizar unas inversiones al considerar que el Estado le debe 2.100 millones de euros, con los que -a juicio del portavoz- se podría hacer frente a obligaciones sin necesidad de pedir ningún tipo de préstamo ni rescate.

Por su parte, el portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento andaluz, José Antonio Castro, que también ha estado en la concentración junto a otros representantes del partido en la provincia de Málaga, ha instado a una movilización por parte de la ciudadanía andaluza.

Castro ha dicho que van a continuar con acciones institucionales, como la de ayer en la cámara andaluza, y con movilizaciones en la calle hasta conseguir una movilización importante del pueblo.

El portavoz andaluz ha asegurado que con los sacrificios impuestos a la población no se va a mejorar la situación, sino que la van a empeorar aún más y van a generar una deuda mayor de las administraciones para terminar con los servicios públicos como la sanidad y la educación o la atención a la dependencia.

José Antonio Castro ha incidido en que las medidas tomadas por "la puerta de atrás" favorecen el desmantelamiento del estado de bienestar y la pérdida de los derechos de la ciudadanía.