El destino Andalucía mantendrá los principales resultados turísticos durante la temporada estival, periodo en el que espera registrar un aumento en el número de pernoctaciones, las cuales descendieron entre enero y junio un 1,1 por ciento. Sin embargo, entre junio y septiembre, la región prevé alcanzar los 20,6 millones de estancias en establecimientos hoteleros, lo que supone un incremento del 0,1 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2011, según ha informado este viernes el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez.

Este incremento se va a producir fundamentalmente en la provincia de Málaga, la cual puede llegar a registrar un crecimiento del 5,4 por ciento, y en Córdoba, ha señalado, al tiempo que ha subrayado que, "estamos hablando de un escenario de cierta similitud con el de 2011, que nos lleva a ser moderadamente optimistas".

En este sentido, el titular de la Consejería de Turismo, que ha presentado estos datos en una rueda de prensa celebrada en Málaga, ha hecho hincapié en "la fortaleza del destino turístico andaluz", el cual, "a pesar de la dificultades económicas que estamos atravesando muestra unos indicadores moderadamente positivos".

A su juicio, eso se debe a que "tenemos un producto turístico, unos profesionales y una oferta turística de primera calidad, que nos hace ser tremendamente competitivos, incluso, en estos momentos de dificultad". "Tenemos un sector turístico muy competitivo, que supone un cierto balón de oxígeno", ha subrayado.

Balance del primer semestre. Andalucía ha recibido a un total de 6.925.000 viajeros durante el primer semestre de 2012, lo que supone un descenso en torno al 1,4 por ciento con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior; y ha registrado 18.490.000 pernoctaciones en establecimientos hoteleros, un 1,1 por ciento menos que en 2011. No obstante, a pesar de estas bajadas, los datos son "razonablemente positivos y optimistas", pues se compara con un año --2011-- "muy bueno".

En concreto, ha especificado, del total de viajeros que llegaron a la región, el 29,3 por ciento procedían de Málaga, lo que indica un aumento del 0,58 por ciento en comparación con 2011; provincia a la que le sigue Sevilla con un 17,9 por ciento (+1,03 por ciento) y Granada, con 16,3 por ciento (-2 por ciento). En este sentido, Almería es la provincia andaluza que ha sufrido un descenso mayor, situado en torno al 11 por ciento.

Respecto a las pernoctaciones hoteleras, bajan alrededor del 1,1 por ciento, cifra "ligeramente" superior a la media del Estado, donde el descenso se sitúa en torno al 1,4 por ciento. También en este aspecto, Málaga tiene un papel destacado, pues la provincia representa el 38,7 por ciento del total andaluz, con unos 7,2 millones de pernoctaciones (+3,17 por ciento); seguida de Sevilla, 1,21 por ciento, lo que representa más de 2,3 millones. Almería contabiliza un descenso mayor --alrededor del 10 por ciento--.

Rodríguez ha indicado que la evolución de la demanda turística en Andalucía está notando de "manera moderada la situación de crisis en la que nos encontramos" y ha precisado que el "origen fundamental" de las cifras de "decrecimiento" que está registrando el destino es el comportamiento del mercado nacional, el principal emisor de viajeros para la Comunidad.

Según ha detallado, el mercado español ha permanecido "débil" en Andalucía desde hace varias campañas, con tasas de variación de los principales indicadores que mantienen "niveles positivos discretos" o "moderados descensos"; mientras que los emisores extranjeros, por el contrario, han registrado "crecimientos" en las variables turísticas más significativas en el mismo periodo.

"Amenaza para el sector". El consejero ha advertido de que "la principal amenaza para el turismo son las políticas de recortes", dado que "la disminución de las prestaciones, de las expectativas, genera al final, como consecuencia, una disminución de las posibilidades de ocio y disfrute".

En este punto, y tras ser cuestionado por los periodistas, ha hecho referencia a la subida del IVA a partir de septiembre, asegurando al respecto que "las noticias negativas nunca favorecen". Sin embargo, "a pesar de las adversidades, de políticas económicas erróneas, de decisiones que no ayudan, el sector turístico tiene la suficiente fuerza y potencia para hacerle frente y seguir ofreciendo un producto competitivo".

Del mismo modo, se ha comprometido a estudiar con los agentes turísticos, que han solicitado medidas para amortiguar la subida del IVA en temporada baja, "todas aquellas líneas de actuación que favorezcan a la actividad turística andaluza". En esta línea, ha asegurado, que el Gobierno autonómico, "a diferencia de otro, dialoga permanentemente con los sectores económicos y sociales y articula decisiones debatidas, contrastadas con los interlocutores".

En esta línea de negociaciones, desde la Junta han solicitado una entrevista con el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, la cual esperan que pueda materializarse "lo más pronto posible". El objetivo es poner en marcha nuevos proyectos conjuntos con el Gobierno central, dentro del Plan Nacional e Integral de Turismo (PNIT).