Con una tasa histórica de desempleo y con la mitad de las grandes obras atascadas por la crisis, Málaga volvió a sentir ayer por unas horas la excitación de los nuevos proyectos. Hasta cinco concejales del equipo de gobierno–casi una cuarta parte del total–acompañaron al alcalde, Francisco De la Torre, a la asamblea ciudadana sobre el Soho, una iniciativa que pretende transformar el Ensanche de Heredia en un distrito cultural y que, en plena vacilación general de las cuentas públicas y privadas, se ha convertido en una de las apuestas más fiables para la ciudad.

Después de dos años de trabajo, a los que se suma el periodo de gestación de la idea, que surgió entre los comerciantes y vecinos, el proyecto encara su fase decisiva, con un horizonte, además, de obras ya casi a la vista. Las primeras actuaciones urbanísticas, que supondrán la peatonalización de Tomás de Heredia y de parte de Casas de Campos, se iniciarán en otoño y estarán concluidas antes del verano de 2013, en consonancia con las exigencias de los fondos europeos, que aportan 1,3 millones de euros.

Tras estos trabajos, que componen la primera fase del proyecto, más ambicioso en sus áreas de actuación, se prevé la renovación de la zona de los jardines de Alfonso Canales, en la que se perseguirá la continuidad, estética y arquitectónica, con la Plaza de la Marina. La tanda de obras se articula en torno a los trabajos en Tomás de Heredia, el considerado eje de todo el proyecto por su capacidad para conectar el centro con el puerto. Su peatonalización, que fue añadida por el Ayuntamiento tras escuchar las demandas vecinales, incorporará también novedades en la vegetación e iluminación. El objetivo es atraer el tránsito de los ciudadanos. Para ello se limitará la circulación de vehículos a las necesidades de los propietarios. Será, en suma, la creación de un nuevo bulevar al que se le agregará, en esta primera etapa, el tramo de Casas de Campos que discurre entre las calles Somera y Córdoba, en el que se aplicará el mismo modelo: tráfico limitado al servicio público y a los vecinos y amplias zonas de paseo.

Una vez concluida la intervención en ambas arterias y en los jardines, prevista para el próximo verano, el proyecto proseguirá con otras actuaciones culturales y urbanísticas. En este último punto, están confirmadas nuevas peatonalizaciones en las cales Pinzón y Pasaje Valencia, que se irán completando en función del presupuesto. Tampoco se descarta la remodelación de Vendeja, que es lo que plantean los vecinos y el proyecto original del Soho, promovido por la asociación cultural del mismo nombre. En la primera fase, refrendada por la obtención de la subvención europea, se ha puesto también en marcha un programa de ayudas para estimular a empresas y artistas a instalarse en el futuro distrito cultural. La partida global asciende a 300.000 euros, que deberán ser amortizados antes de 2015, con la sufragación de hasta el 70 por ciento de los costes. Esta línea de incentivos, que ya se pueden solicitar, a través de Promálaga, presume un presupuesto máximo de 20.000 euros para cada uno de los proyectos que se aprueben.

El Soho, que ya cuenta, entre otros nuevos negocios, con un hostal para jóvenes, una escuela de teatro y un club de jazz, todos ellos en funcionamiento, se compaginara con una agenda cultural. En septiembre se iniciará la ruta de tapa; además, ya se ha articulado un plan de promoción integral que pretende promover la marca en España. «Confiemos en el trabajo conjunto de la iniciativa privada y pública y los vecinos. Es un proyecto muy interesante y hermoso», declaró el alcalde.

Reivindicación vecinal. Esa colaboración no ha fructificado en lo que respecta a la peatonalización de la calle Vendeja, que constituye, junto a la de Tomás de Heredia, la principal reivindicación urbanística de vecinos y comerciantes. Éstos, agrupados en la Asociación Cultural Soho, piden que, al menos, se ensanchen las aceras para aprovechar sus posibilidades como eje; la calle Vendeja está conectada directamente con el Puente de la Misericordia, la estación de cercanías, CAC Málaga y la futura estación del Metro, lo que, en opinión del colectivo facilitará la llegada de millones de personas al distrito. Los técnicos del Ayuntamiento, de momento, han rechazado la propuesta.

Vídeo promocional del Soho de Málaga