Cuando las cuentas no salen muchas familias prescinden de las mascotas. El aumento de animales abandonados y la disminución de adopciones, como consecuencia de la crisis, hacen que las asociaciones y protectoras se encuentren desbordadas en la actualidad. Aseguran que la situación es desesperante y el cartel de completo ya está puesto desde hace algún tiempo para muchas.

Es el caso de la Asociación para la Protección de Animales Domésticos en la que trabaja Chantal Lancelot y que se encarga de recoger animales en Mijas y Fuengirola. En jaulas para cuatro tiene hasta siete gatos y cuenta con un total de 450. Muchos los traen al ser desahuciados ya que sus dueños no saben qué hacer con ellos o por la acogida de familiares al perder su vivienda y no tener más espacio.

La presidenta de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Málaga, Carmen Manzano, asegura que a los animales los encuentran en peor estado ahora y su refugio alberga unos 700 perros y gatos aunque esté creado para tener máximo 300. El sacrificio es la última opción y la impotencia de ver cómo traen los animales y no poder acoger más, es algo rutinario. Manzano hizo referencia al alarmante dato del segundo trimestre de 2012 y cifra en 330 los animales recogidos en esos tres meses.

El servicio de recogida de la Residencia Canina Paraíso cuenta a diario con casi 30 perros nuevos, el animal que más se abandona aunque no es el único, ya que se recogen de todo tipo. Gatos, tortugas, cerdos o gallinas son algunos otros. Desgraciadamente, esta cifra cada vez aumenta más, según expresó el gerente Félix Domenech, y a la hora de adoptar un animal, las familias miran más por el bolsillo que en otros momentos. Aun así, Domenech apunta a que cuando finaliza la época de caza el aumento de abandonos es notorio.

Aunque todas intentan que los sacrificios continúen en la misma línea, ahora criterios como si pueden ser adoptados o no, son más determinantes a la hora de llevar a cabo esta práctica.

Además, el colectivo reclama mayor ayuda económica por parte de las instituciones y la ciudadanía. En esa línea, el grupo de IU en el Ayuntamiento de Málaga presentó ayer una batería de iniciativas y mociones para que el Consistorio potencie la adopción de animales y la Sociedad Protectora cuenta con más apoyo.

Los caballos, uno de los animales más castigados.La Asociación y Albergue Santa María, dedicada a los equinos, asegura que el número de denuncias ha subido en los últimos meses, de 10 a 15 mensuales a la misma cifra pero a diario. Propietarios, ganaderías y centros hípicos abandonan a sus caballos por no poder mantenerlos y su capacidad para acogerlos en el albergue está al límite, con 40 ejemplares y 60 en casas de acogidas.

A diferencia de antes, que se trataban de caballos solitarios abandonados, ahora se encuentran grupos grandes en condiciones pésimas y que requieren la mayoría de asistencia médica. Además, este problema tiene otras consecuencias, como el aumento de accidentes de tráfico por estar implicados animales de grandes dimensiones y un aumento de la actividad que llevan a cabo los mataderos. La falta de financiación y recursos hace que esta asociación sobreviva gracias a las donaciones y la tienda de regalos online que han montado.