Exposiciones, festivales, fiestas declaradas de Singularidad Turística Provincial por la Diputación de Málaga y conciertos serán algunas de las actividades programadas en la agenda cultural del ente supramunicipal para los primeros días de agosto.

En concreto, y por orden cronológico, hasta este sábado el auditorio Edgar Neville y el Centro Cívico acogerá el Festival de Arte y Tendencias con talleres, exposiciones, actividades y conciertos relacionados con la cultura urbana.

También el primer fin de semana de agosto trae consigo la celebración de varias fiestas declaradas de Singularidad Turística Provincial por la Diputación. Así, hasta este sábado se celebra en el municipio malagueño de Alfarnatejo la Fiesta del Gazpacho, donde se recupera una de sus tradiciones de siglos: una manera peculiar y única de elaborar el plato más típico de Andalucía.

Este sábado también tendrá lugar en Iznate el Día de la Uva Moscatel, donde se homenajea al fruto más emblemático de la localidad, la pasa. Ese mismo día habrá un mercadillo artesanal con productos de la comarca y también se inaugura la Ruta Gastronómica, que discurre por todo el pueblo y en la que se pueden degustar platos típicos iznateños, acompañados por el sonido de las pandas de verdiales.

Por otro lado, este sábado y domingo se celebrará en Alcaucín la Fiesta del Agua, cuyo principal protagonista es el líquido elemento. En esta jornada se puede disfrutar de las burbujas y la espuma e intervenir en la "guerra" de cubos de agua reutilizada.

El municipio malagueño de Teba acogerá este sábado y domingo unas jornadas que recuerdan a los vecinos y visitantes las hazañas del escocés Sir James Douglas, que portando el corazón embalsamado del rey de Escocia, Robert de Bruce, participó en la conquista del Castillo de la Estrella de Teba en manos musulmanas, al lado de las tropas castellanas del rey Alfonso XI, y murió durante esta batalla.

Por ello, se desarrollan unas jornadas en las que el pueblo vuelve 700 años atrás y rinden honores Sir James. Las fiestas duran dos días y acude una gran cantidad de visitantes del Reino Unido.

Otra de las fiestas de Singularidad Turística Provincial es la Fiesta de Moros y Cristianos de Banalauría, donde se representa una batalla entre los dos bandos y teatros callejeros con tintes históricos, según la programación consultada.

EXPOSICIONES

Por otro lado, hasta el próximo 23 de agosto el auditorio Edgar Neville acogerá la exposición 'We Love Snakers', una muestra de zapatillas customizadas por los artistas urbanos más importantes del país.

Asimismo, las personas que visiten el municipio malagueño de Nerja podrán conocer 'La prehistoria en la provincia de Málaga a través del Legado Temboury. 1920-1960', una muestra que se podrá visualizar en la sala de exposiciones temporales del museo de Nerja hasta el próximo 2 de septiembre.

La muestra sobre la Prehistoria en la provincia muestra la evolución histórica de la presencia del hombre primitivo en las tierras malagueñas. Está basada en los estudios pioneros y en la documentación gráfica coetánea de los yacimientos arqueológicos descubiertos y estudiados desde finales del siglo XIX hasta 1960, que están contenidos en el Legado Temboury, del que la Diputación de Málaga es depositaria desde 1979.

También hasta el 15 de septiembre, pero en el municipio malagueño de Marbella, los visitantes pueden acudir a ver la exposición 'The Human Body', un recorrido por el cuerpo humano, en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Marbella. Esta muestra, impulsada por HK Exhibitions y SF Music, cuenta con la colaboración de la Diputación y el Ayuntamiento de Marbella.

Otra exposición que podrá visitarse será 'Los carteles de Picasso' dentro de los Encuentros de Arte de Genalguacil (Málaga), declarada Fiesta de Singularidad Turística Provincial que se celebrará hasta el 15 de agosto. En concreto, la exposición estará abierta al público hasta 9 de septiembre en el Museo de Arte Contemporáneo de Genalguacil.