Los ayuntamientos de las localidades costeras de Málaga tienen claro cuál es uno de los principales problemas que tienen en sus términos municipales: la venta ambulante ilegal. En algunos municipios su repercusión ha sido tal que se organizan redadas contra ellos, aunque todos denuncian las pocas herramientas legales de las que disponen para erradicar el problema.

En Rincón de la Victoria, con la llegada de la actual temporada alta, dos agentes policiales vigilan los principales paseos marítimos del municipio en bicicleta para contribuir a reducir la venta ilegal. Su horario de trabajo es diario de 18.00 a 01.00 horas.

En Vélez Málaga, fuentes del Ayuntamiento subrayan que durante el último año se ha establecido un dispositivo especial. A instancias de los colectivos empresariales del municipio, se ha cambiado la frecuencia con la que la Policía Local peina las áreas donde actúan los manteros, principalmente en el paseo marítimo de Torre del Mar.

El Ayuntamiento de Nerja también ha incrementado el control sobre la venta ilegal. Agentes policiales trabajan específicamente desde mediados de junio «tras las peticiones realizadas por comerciantes y empresarios de la localidad». La labor de los policías se centra en el entorno de la playa de Burriana, el paseo Balcón de Europa y las calles más céntricas.

Los responsables de la Asociación de Empresarios y Comerciantes de Torrox se muestran muy preocupados por «la dejadez» del Ayuntamiento al aplicar las normativas existentes contra la venta irregular. Fuentes del Consistorio han explicado que, pese a las dificultades para atender un municipio tan amplio con una plantilla policial mermada, se han intensificado las tareas de vigilancia en las últimas semanas.

La venta ambulante ilegal es un asunto con el que llevan tiempo luchando las diferentes corporaciones que han pasado por el Ayuntamiento de Benalmádena. Tanto es así, que este verano se ha reforzado la vigilancia en las zonas del paseo marítimo con una pareja de agentes de paisano que está actuando a pie de playa. Los responsables de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Benalmádena aseguran estar satisfechos con la medida. Indican que, pese a ello, durante este verano están teniendo unas pérdidas del 40% por culpa de la venta ambulante ilegal.

En Fuengirola el esfuerzo por acabar con estas organizaciones ha sido, desde hace años, constante. En la actualidad, los agentes de la Policía Local vigilan, a partir de primera hora de la tarde, tres zonas. «Estamos tratando de evitar que se instalen porque es más sencillo que se dé conflicto entre los policías y los vendedores una vez que ya tienen montado su puesto. Pero es muy difícil controlar a unos 300 vendedores ilegales en siete kilómetros de paseo marítimo», explicó el edil de Seguridad Ciudadana, Rodrigo Romero.

El coordinador de la Policía Local de Mijas, Francisco Montilla, asegura que se están redoblando esfuerzos para atender las numerosas quejas de los comerciantes de la ciudad. Así, diariamente se dedican hasta dos unidades para expedientarlos. Los fines de semana actúan policías de paisano y una vez por semana se hace una redada contra ellos en tres zonas comerciales de la costa y en La Cala.

Marbella, por su parte, ha intervenido en lo que va de año 50.000 artículos ilegales. El Ayuntamiento no cuenta con una unidad específica de la policía para combatir estos delitos contra la propiedad intelectual. Son los propios agentes de la Policía Local los que se encargan de la tarea.

En Estepona, la Policía local cuenta desde el año pasado con una brigada específica para tratar estos casos. Asimismo, el gobierno municipal del PP puso en marcha una nueva ordenanza para regular la venta ambulante. Esta iniciativa ha reducido a la calificación de «aislados» los casos que se registran, según el Consistorio.

Aunar esfuerzos de policías locales

Los jefes de las policías locales de las diez localidades que integran la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental se reunieron el pasado jueves en Marbella para abordar, precisamente, este asunto que trae de cabeza tanto a los ayuntamientos como a los comerciantes. En este sentido, el portavoz de la institución supramunicipal, Félix Romero, anunció que la Mancomunidad va a coordinar un plan para erradicar delitos contra la propiedad industrial e intelectual en los municipios del litoral occidental de la provincia de Málaga. Dicho documento será remitido a la Subdelegación del Gobierno.