El robo a varios supermercados, organizado por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) y en el que participó Juan Manuel Sánchez Gordillo, alcalde de Marinaleda y diputado autonómico de IU, ha causado un gran revuelo en la página de Facebook del portavoz de IU en el Ayuntamiento de Málaga, Pedro Moreno Brenes.

Moreno Brenes escribió el pasado miércoles en su cuenta su visión particular sobre los hechos titulando «Asalto a supermercados: ni comparto la forma ni el fondo». Durante el relato, que dividió en cuatro puntos básicos, quiso dejar claro que esta actuación no tiene nada que ver con IU; que no comparte «ninguna acción que implique» la realización «de un hecho delictivo», dado que hay otras medidas legales para financiar a los servicios sociales, que son los encargados de ayudar a los que menos tienen; que «el hambre es el crimen, ya que afecta a un derecho fundamental como es la integridad física de la persona» y que lucharán contra ese problema «poniendo coto» al «proceso del PP de desmantelamiento del Estado Social»; y que lucharan por todo lo demás con «fundamentos técnicos, económicos y jurídicos» alejándose de la imagen de «caricatura en la que algunos quieren convertir a IU».

Ante la avalancha de comentarios recibidos, tanto defendiendo su postura como rechazándola, el portavoz de Izquierda Unida, decidió aclarar la situación con un nuevo escrito que tituló «No soy del PSOE, no sigo a Intereconomía ni soy un cobarde aburguesado». En esta nueva disertación Pedro Moreno no dudó en reiterarse en «todo lo escrito» porque lo hizo con «plena conciencia de que el silencio no era una respuesta».

El militante de IU mostró su sorpresa y reconoció que «nunca», durante sus años en de compromiso político, personas a las que no ha «tenido el gusto de conocer tengan el atrevimiento» de identificarle «con las posiciones de Intereconomía», porque considera que se distancia de sus planteamientos y formas de estilo.

También quiso mandar un mensaje a los que le invitaban a afiliarse al PSOE. «Si algún día diera el paso de dejar de pertenecer al PCE y a IU, no sería para incorporarme a un proyecto como el PSOE del que me distancian tantas cosas».

Un punto en el que se mostró especialmente dolido fue cuando lo acusaron de «cobardía» por decir que «la izquierda y el asalto a supermercados nada tiene que ver». Para defenderse recordó puntos como cuando plantó «cara a un delincuente llamado J. Gil» o «¿es cobardía ponerse con apenas 11 años una pegatina en público contra la pena de muerte en los últimos fusilamientos del franquismo?».

Por último, defendió que no es un aburguesado porque «desde los 25 años» tenga la vida resuelta con su «esfuerzo personal» para aprobar unas oposiciones. Moreno Brenes defiende que siempre ha compaginado su carrera como profesor, que le da de comer, con la política y no se ha resignado «ante tanto disparate e injusticias de la sociedad capitalistas».