La demanda por entrar a estudiar en la Universidad de Málaga no para de crecer y aumenta año tras año. Ni siquiera se ha alcanzado aún el ecuador del proceso de inscripción y ya se han matriculado más de la mitad de todos los alumnos que lo hicieron el pasado curso. Y además, la institución académica malagueña tiene que gestionar algo más de 19.700 solicitudes que están en lista de espera.

Según los datos facilitados por la UMA, ya hay 4.866 estudiantes de nuevo ingreso tras la segunda adjudicación de plazas, cuando el año pasado fueron un total de 9.156 cuando terminó el plazo de admisión. Y aún falta una tercera criba de esta primera fase, y otras dos en la segunda para quienes se examinen de Selectividad en septiembre y quieran matricularse en alguno de los grados que tengan plazas libres.

No serán muchos, sin embargo.

Como suele ser habitual, Medicina ha vuelto a ser este año la carrera más demandada. Ni los recortes generalizados ni las nuevas reglas del juego han frenado las aspiraciones de quienes quieren ser médicos el día de mañana. Así que con seguridad, las plazas se agotarán en breve. De hecho, hay 3.622 alumnos en lista de espera por el cupo general, además de otros 77 mayores de 25 años, tres con discapacidad y otros tantos con una titulación anterior.

En Medicina, que dispone de 170 plazas, ya se han matriculado 120 alumnos. La nota de corte se situó, tras la primera adjudicación, en un prohibitivo 12,55, la más alta de todas. Ya hay grados que tienen todas sus plazas cubiertas, aunque el vicerrector de Estudiantes de la UMA, Juan Antonio Perles, se apresura a matizar que esto no quiere decir que las puertas están cerradas para los candidatos que aguardan la posibilidad de acceder. Quien se ha matriculado ya puede arrepentirse y dejar vacantes. En esta situación, según la información de la UMA tras la segunda adjudicación de plazas, se encuentran las titulaciones de Arquitectura, Bellas Artes o Ingeniería del Software. En estos tres casos, únicamente quedan por completar las plazas que la Universidad se reserva ante posibles incidencias. Pero no es definitivo.

El sector biosanitario continúa al alza, con carreras como Enfermería o Fisioterapia, que este año han vuelto a superar los 11 puntos en la nota de corte tras la primera adjudicación de plazas, publicada el pasado 16 de julio. La primera tiene una lista de espera de 2.019 personas y la segunda de 1.294 aspirantes. También se cuelan entre los más demandados los nuevos grados de la UMA, como Bioquímica y el doble título de GADE y Derecho, que dejaron el corte en 11,80 y 11,37 respectivamente, más altas incluso que el año anterior.

En estos casos, la demanda es también amplísima: 24.052 personas para estudiar el título de Dirección y Administración de Empresa y Derecho, para una oferta de 75 plazas; y 18.310, para 65 plazas en Bioquímica.

Las escasas o nulas perspectivas por entrar en el mercado laboral que tienen los jóvenes, que sufren un 34% de tasa de paro en la provincia de Málaga, provoca que muchos se refugien en la Universidad, donde pueden ampliar sus conocimientos y formación de cara a competir con más garantías por un puesto de trabajo el día de mañana, cuando la situación económica y social mejore. O en eso confían.

Créditos más caros. Y eso a pesar del incremento del precio de las tasas, para cumplir con los objetivos de déficit marcados por el Gobierno central (aunque la Junta ha establecido la subida mínima posible en la primera matriculación) o del endurecimiento de los requisitos académicos para poder conservar una beca de estudios.

El próximo día 4 de septiembre, la UMA hará públicas las listas con la tercera adjudicación de plazas. A partir de ese momento, se abrirá un nuevo plazo de dos días para presentar alegaciones o reclamaciones y también del 4 al 6 de septiembre, los alumnos que hayan logrado un puesto en esa tercera adjudicación, podrán formalizar su matrícula.

Quienes se examinen de PAU en septiembre tendrán pocas opciones de poder acceder a una de las carreras más demandadas. Sobre todo podrán hacerlo en las técnicas, en las que siempre suele haber plaza al final del proceso. El año pasado, sin ir más lejos, la gran demanda por entrar en la UMA llegó a agotar los puestos hasta en grados como en Filología Clásica. Todo un hito.

Las listas de la cuarta adjudicación se publicarán el día 10 de septiembre; mientras que la quinta y última será el 17 de septiembre.