A pesar de los incendios que en los últimos días han afectado a las localidades de Mijas y Estepona, la provincia de Málaga está viviendo un verano tranquilo, con pequeños incendios que están siendo fácilmente controlados por los operarios del Infoca y los bomberos. Sin embargo, el trabajo comienza desde la prevención y el delegado de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Málaga, Javier Carnero, afirma que «se está trabajando» para que todos los municipios de la provincia tengan su propio plan de emergencia contra incendios.

La iniciativa, en la que ya están trabajando localidades como Marbella y Mijas, mientras que Málaga ya la tiene elaborada, hace especial hincapié en los municipios que tienen «urbanizaciones diseminadas» lejos del núcleo urbano. Carnero explica que, en caso de incendio, es fundamental contar con un plan acorde a las circunstancias para actuar de forma rápida y eficaz, dado que las labores de extinción y evacuación se complican en zonas alejadas de la ciudad por la complejidad del terreno, «si se produce un incendio en Santangelo Norte, en Benalmádena, y puede llegar antes el Infoca que los bomberos del municipio hay que tenerlo previsto», apunta el delegado como ejemplo. Razón por la que los ayuntamientos tendrán que adecuar su plan de emergencia a estas zonas.

El delegado señaló que espera que los planes estén listos «para el próximo verano», por lo que las localidades que no hayan empezado a elaborar su plan deberán «ir haciéndolo para que quede listo» antes del periodo estival de 2013.

Prevención y concienciación. Desde que comenzase el 2012 el Infoca ha tenido que realizar 74 intervenciones en suelo forestal en la provincia, además, a excepción del producido el pasado mes de febrero en Pujerra, en el que ardieron 750 hectáreas, la mayoría de las actuaciones efectuadas durante el verano se pudieron controlar el mismo día del incendio, apunta el director técnico provincial del Consorcio de Bomberos, José Espinosa.

La clave, además de la suerte en un año en el que la sequía aumenta el riesgo de incendios, se basa en la tareas de prevención con «la limpieza de montes y cunetas» que han permitido que, apesar de las olas de calor como la de la semana pasada, no se hayan producido grandes incendios. Durante la época de peligro bajo y medio de incendios, que va de octubre a mayo, el personal del Infoca estuvo ejecutando tareas de prevención de incendios, cuyas líneas principales de trabajos forestales supusieron el tratamiento de más de 1.883 kilómetros lineales de cortafuegos en la provincia, la realización de tratamientos selvícolas en 572 hectáreas de terreno y el acondicionamiento de 240 kilómetros de caminos.

Concienciación. Sin embargo, José Espinosa apunta a la concienciación ciudadana como otra de las claves del éxito, un trabajo que todavía hay que desarrollar ya que todos los días tienen « dos o tres incendios producidos por colillas». Sin ir más lejos, el pasado lunes se recibieron un total de cinco avisos de incendio en carreteras de la provincia. En Alhaurín de la Torre se tuvo que atender un aviso en la A-7052, en Antequera hubieron dos pequeños incendios, el primero en el kilómetros 149 y el segundo en la AP-46; en Manilva se tuvo que acudir a apagar un pequeño fuego en una cuneta y en Vélez se acudió a un aviso en el kilómetro 282 de la A-7.

«La gente se cree que tira colillas por la ventanilla del coche y no pasa nada, pero no es así», insiste José Espinosa, que añade las barbacoas como otra de las razones potenciales de incendio. «Al campo hay que ir con bocadillo y refresco», dado que una barbacoa, en un año seco como éste, puede generar un incendio de grandes dimensiones por un descuido.

Por último, avisa del riesgo de utilizar «vehículos de motor en el medio natural», donde cualquier fallo mecánico puede provocar un incendio como el de Alicante, donde se han visto afectadas 600 hectáreas. El objetivo es prevenir y concienciar a los ciudadanos para que el verano siga sin grandes incendios en toda la provincia de Málaga.