A poco más de dos semanas para que terminen las rebajas en los comercios de Málaga, la campaña no está siendo especialmente buena. Los ciudadanos siguen conteniéndose a la hora de ir de compras y se estima que los datos se asemejen a los de 2011 y se recauden 45 millones de euros entre julio y agosto.

Tras completarse el primer mes de rebajas, la Federación de Comercio de Málaga (Fecoma) ha realizado una encuesta entre los diferentes comercios de la capital de la Costa del Sol para saber sus impresiones, que no son muy positivas. El 55% de los comerciantes opinan que la situación no es la mejor y que las ventas han disminuido, mientras que el 45% restante mantienen que «las rebajas están siendo entre buenas y aceptables», afirma el secretario general de Fecoma, Juan Vallejo, que reconoce que los comercios saben que «es lo que toca» y que «se están cumpliendo las espectativas».

Para incentivar las compras las tiendas apostaron en su mayoría por descontar un 20% del precio de los productos, ya que el 55% de los comercios hizo este tipo de descuentos. El 35% fue más agresivo fijando precios y los descuentos oscilaron entre el 20 y el 50%, mientras que sólo el 10% de los vendedores optó por descontar el una cantidad superior al 50% del precio de los artículos.

Además, los que se animan a comprar miran lo que gastan y el 87% de los consumidores en periodo de rebajas gastó, durante el mes pasado, entre 30 y 70 euros. El otro 13% tuvo menos problemas a la hora de afrontar las compras y gastó más de 90 euros.

Un dinero que, en su mayoría, se destinó a la compra de textiles y zapatos, que acapararon el 75% de las ventas. El resto de la cuota de mercado se lo repartieron las nuevas tecnologías, los perfumes y los electrodomésticos, que ocuparon el 25% de las ventas.

Además, la subida del IVA a partir del 1 de septiembre parece que no ha servido de acicate para los consumidores, según Juan Vallejo, que subraya que «el comercio está tan contenido que no plantean aprovecharse del 3%» que subirán los precios.

Estancamiento nacional. Por su parte, la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex), estima que las ventas en las rebajas de verano, a nivel nacional, seguirán la línea marcada en 2011 y la recaudación rondará los 3.500 millones de euros.

Entre los datos facilitados por la asociación resalta que la venta en este periodo supondrán el 15% del total del año y si se le suman las rebajas de invierno asciende hasta el 40%. Una cifra que, en 2006 antes de que empezase la crisis se quedaba en el 25% de las ventas anuales.

En paralelo a la subida de las ventas en rebajas, Acotex también señala un importante crecimiento en el fenómeno de las tiendas tipo «outlet», que en 2001 suponían el 0,9% de las ventas del sector y once años después se alza hasta el 14%.

Por último, Acotex prevé que este año el sector caiga un 2%, aunque puede ser peor, ya que estiman que el segundo semestre del año será a la baja, entre otras razones, por la subida del IVA, que aumentará en un 3%.