Los profesores andaluces ya vienen protestando por las medidas que evidencian la asfixia del sistema educativo desde hace semanas. El mes pasado, los docentes amenazaron con suprimir las actividades que no formen parte del horario lectivo o complementarias como excursiones, aunque desde Comisiones Obreras les pidieron que intentaran en la medida de lo posible preservar una «enseñanza de calidad». Pero además del colectivo profesional, los padres y madres de alumnos serán los grandes afectados por los recortes y la subida del IVA.

Una de las más activas es la asociación Marea Verde Málaga, que ha convocado una reunión abierta mañana, a las 18.00 horas, en el Instituto Vicente Espinel de la capital para dar a conocer a los familiares de alumnos toda las novedades que acarreará este nuevo curso académico. Entre otros asuntos, recogerán datos comparativos del curso anterior y constituirán las asambleas de centros.

Además, se revisarán punto por punto los recortes que afectarán en materia educativa a alumnos y profesores para a continuación, preparar un encierro el próximo día 14 de septiembre, que servirá de antesala para la concentración que de momento está convocada para el día 15. «Tenemos que estar del lado de los profesores en estos momentos porque cuando su situación es precaria, también es precaria la educación que reciben nuestros hijos». explicaba el portavoz de Marea Verde, José Carlos Rus.

Asimismo, esta organización pone de manifiesto la desorganización que según ellos existen en torno a la convocatoria de septiembre. Según un comunicado remitido por la propia asociación, los alumnos del curso 2011-2012 con asignaturas pendientes, están realizando los exámenes de septiembre a cargo de personal docente diferente al que tuvieron durante todo el año escolar.

Esto se debe, según explican, «a que no se ha contratado el personal interino correspondiente para que evalúe y examine a sus alumnos, por lo que tendrán que hacerlo sus compañeros de departamento». Esto supone que los profesores desconocen la trayectoria académica y personal de cada alumno y por lo tanto, carece de «la justa evaluación extraordinaria en septiembre».