La situación es desalentadora y desesperanzadora. El número de médicos que emigran al extranjero por los recortes y por la falta de trabajo se ha duplicado en dos años y medio y podría incluso triplicarse de continuar la tendencia en 2012, respecto a 2009. La emigración se está agudizando y el futuro más que incierto es alarmante. A la fuga de talento se suma el hecho de que la profesión médica que ejerce en la provincia de Málaga está envejecida y, en el horizonte de diez o quince años, habrá un notable déficit de determinadas especialidades.

Éste es el futuro dibujado ayer por el presidente, Juan José Sánchez Luque, y diferentes representantes del Colegio de Médicos de Málaga. Recortes en el salario, en los complementos y aumento de la jornada laboral son algunas medidas a las que se han visto sometidos los facultativos. Calculan que la merma económica ha oscilado entre el 38 y el 41%.

De hecho, la institución colegial ha puesto en marcha ante la avalancha de llamadas y consultas de profesionales sobre el mercado de trabajo extranjero una oficina de asesoramiento laboral cuyo fin es informar y orientar en la tramitación de acceso a las ofertas de otros países. Reino Unido, los países nórdicos y Alemania son los destinos mayoritarios.

De 2009 hasta julio de este año son ya un centenar los médicos tanto españoles como extranjeros que se han marchado de la provincia al extranjero, según datos del Colegio de Médicos de Málaga. En 2009 fueron cinco españoles; en 2010, seis; en 2011, ocho y, hasta julio de 2012, nueve. De continuar esta tendencia a finales de 2012 la cifra podría elevarse a 15, triplicándose el índice respecto a 2009. A éstos se suman los extranjeros que también se han formado en España y de los que se han marchado 18 en 2009; 26, en 2010; 12 en 2011 y 15 hasta julio de 2012.

Las especialidades son amplias desde medicina general (17), psiquiatría (tres), medicina familiar (dos), obstetricia (uno), nefrología, cirugía plástica, oncología o pediatría. Del total 18 fueron hombres y diez mujeres. También se encuentran las bajas en potencia, es decir, médicos que ya están solicitando el certificado exigido desde mayo de 2012 para trabajar en el extranjero y que tiene que se expedido por el colegio. De mayo han julio se han realizado ya 18 certificados, indicaron.

El presidente del Colegio de Médicos pidió por una parte que se unifiquen criterios en el aumento de la jornada laboral impuesta a los facultativos, ya que se está aplicando de forma irregular.

Sánchez Luque exigió además la desaparición de agencias, fundaciones y escuelas. «Desarrollan una magnífica función, pero en tiempo de crisis no se puede estar recortando de donde se recorta», declaró. Sánchez Luque ofreció el Colegio de Médicos para que asuma esas funciones de formación de «calidad» y la acreditación de actividades. «Las puede hacer el colegio y se reduciría el gasto de esas estructuras», dijo.

Precisamente, hoy a las 18.00 horas, en el Colegio de Enfermería tendrá lugar una nueva reunión de la plataforma denominada Gabinete de Crisis que aglutina a médicos, sindicatos, colegios profesionales, consumidores y pacientes. En esta cita se abordará la aprobación de un decálogo de medidas de protesta contra los recortes.