Las ETT han visto cambiar el perfil de personas que dejan el currículum en sus oficinas. Los jóvenes que acudían en busca de un empleo veraniego que les reportara unos primeros ingresos o los profesionales que aspiraban a un pluriempleo con el que redondear sus nóminas han dejado paso a una avalancha de extrabajadores curtidos que, tras quedarse en el paro, tratan de reengancharse al mercado laboral.

También aparecen muchas amas de casa que no trabajaban y que ahora necesitan intentarlo tras quedar su pareja en el paro. Rocío Cardona, responsable de Selección en Andalucía de Adecco, afirma que en cada de sus oficinas reciben entre 80 y 90 nuevos currículos diarios, aunque la cosa está difícil. Hay menos ofertas que nunca.

El mercado laboral está muy mal, ¿qué se le puede aconsejar a los que acuden a una ETT?

Conseguir un empleo es hoy por hoy una tarea lamentablemente muy complicada. Lo sabemos por el retroceso detectado en las ofertas de empleo que recibimos y porque, al mismo tiempo, ha aumentado el número de candidatos. Y tenemos un problema añadido: la mayoría de candidaturas no llega a buen término por errores en el currículo o por falta de preparación en las entrevistas de trabajo. Es clave que se cuiden mucho mejor estos dos puntos.

¿Cuáles son las reglas básicas?

El currículum debe contener los datos personales básicos del candidato, aspectos como su disponibilidad horaria, si tiene coche y su experiencia laboral, empezando por la más reciente. Debe ser breve y conciso y puede estar acompañado de una foto, pero que sea actual y que dé una buena imagen del candidato. Hay que pensar que el currículum es como una carta de presentación que te puede dar la oportunidad de sentarte en una entrevista de trabajo. No sabe la de currículos que llegan con falta de información básica (por ejemplo el teléfono), con errores de ortografía (que dan muy mala impresión) o sin detallar las funciones que desarrollaban en las empresas donde habían trabajado. Tampoco es bueno inflar tu conocimiento de idiomas porque te pillan fácil en la entrevista.

¿Tan importante son esos pasos previos?

Insisto, la oferta ha disminuido y la demanda ha aumentado. Si antes para una oferta de trabajo de mecánica o de electrónica teníamos a 100 candidatos ahora tenemos entre 700 y 800. Antes de la crisis era difícil encontrar personal cualificado para ciertos puestos porque todo el mundo estaba trabajando; ahora nos sobran. Las empresas se han vuelto más exigentes y piden a candidatos con más años de experiencia o más nivel de idiomas, ya que hay mejores perfiles disponibles.

¿Qué es lo importante a la hora de encarar una entrevista?

Sobre todo saber comportarse, mostrar interés sobre la empresa y el trabajo al que optas y saber vender tus puntos fuertes. El candidado debe previamente informarse sobre la empresa que lo ha llamado, ser puntual en la entrevista e ir bien vestido (a una entrevista no se va en chanclas y pantalón corto, que los hay que van). Y recordar que la entrevista empieza cuando te reciben en la empresa, no cuando te entrevistan. Hay que cuidar todo esos detalles, el lenguaje corporal también, transmitir interés y optimismo y dar respuestas directas y sinceras.

Internet es un gran aliado para buscar empleo pero ¿tiene también riesgos?

El 80% de los que buscan trabajo usan internet como herramienta principal pero hay que advertir que están proliferando páginas con anuncios engañosos. Nunca deben hacer caso a ofertas que les pidan dinero por hacer una entrevista de trabajo o su número de cuenta. Y aunque se puede firmar un contrato de trabajo online, lo normal es que antes haya habido algún contacto previo con la empresa para hacer una entrevista.

¿Qué hacer si pasa el tiempo y no sale nada?

A todos les decimos que huyan del pesimismo y que se tomen la búsqueda activa de empleo como el trabajo que tienen en esos momentos. Si el empleo no llega hay que emplear el tiempo en formación -cursos de FP, idiomas, etc- y tratar de diversificar sus ámbitos laborales, es decir, tener la mente abierta para buscar otro tipo de trabajo al que tuvieron en los últimos años. Pero formarse es fundamental. Hace poco tuvimos una oferta de Noruega que pedía encofradores pero, claro, tenían que saber inglés. Mucha gente con experiencia adecuada no pudo optar a ellos. Hay que formarse para enriquecer día a día el currículum.

¿Se mueve el mercado?

Lo que se nota es que las empresas están buscando muchos operadores comerciales porque la prioridad de todos es aumentar en estos momentos las ventas. En verano la hostelería ha cumplido, aunque vemos que en todos los sectores, también en el industrial, las empresas están optimizando al máximo sus recursos humanos. Y se dan las vacaciones por tandas, para no hacer sustituciones.