Otra vuelta de tuerca más para las personas que están sin trabajo. Los parados podrán ser llamados por las administraciones para participar y colaborar en labores de reforestación o limpieza tras incendios y otras catástrofes, según el decreto de medidas urgentes que anunció ayer la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. La medida afectará a los desempleados que se encuentren percibiendo el subsidio de desempleo. Estos tendrán que colaborar en las labores de limpieza del monte y reforestación, pero no en los trabajos de extinción de incendios.

Además, los desempleados que rechacen colaborar en tareas de reforestación o limpieza podrán ser sancionados, según un detalló horas más tarde el ministerio de Empleo en un comunicado. Si se rechaza, el desempleado se enfrenta a sanciones que van desde la pérdida de tres meses de prestaciones hasta la extinción total de la misma. Para el caso de los trabajadores autónomos supondrá la pérdida de un mes y 15 días de la prestación hasta la extinción total.

De esta forma, los desempleados solicitados por administraciones públicas o entidades sin ánimo de lucro para llevar a cabo obras de reparación tras un incendio cobrarán siempre por encima del Salario Mínimo Interprofesional, fijado en 641,40 euros, según precisó Empleo, tras aprobar el consejo de ministros un Real Decreto Ley de medidas urgentes para paliar los daños sufridos en las personas y los bienes afectados por los incendios forestales que contempla esta posibilidad.

Las mismas fuentes añadieron que los desempleados «en ningún caso» podrán percibir durante el desarrollo de estas tareas una cantidad inferior al Salario Mínimo Interprofesional. Las administraciones públicas o entidades sin ánimo de lucro que reclamen a desempleados tendrán que aportar la diferencia entre la prestación que percibe y el cien por cien de su base regulatoria si se trata de jornada completa.

Igualmente, las mismas fuentes precisaron que, en caso de accidente laboral durante el desempeño de las tareas requeridas, la administración o entidad que haya requerido su colaboración se haría cargo del desempleado al pagar sus cotizaciones.

En el caso de Málaga este decreto puede ser utilizado ya para que las administraciones llamen a desempleados para colaborar en la reconstrucción y limpieza de las más de 8.225 hectáreas afectadas por el incendio que la pasada semana asoló seis municipios en la Costa del Sol.

Plan de ayudas

La vicepresidenta anunció también que el plan de ayudas a los afectados por incendios forestales cubrirá no sólo las catástrofes ocurridas hasta la fecha, sino que se amplía a los fuegos que puedan producirse hasta el 1 de noviembre. Si bien indicó que el Ejecutivo no cuenta con una estimación del coste de estas medidas, porque está a la espera de que las comunidades afectadas valoren el alcance de estos desastres, también aseguró que se ha solicitado la aplicación del Fondo de Solidaridad Europeo, que ya se tramita para el fuego de Valencia y «posiblemente» se amplíe a otras zonas como la Costa del Sol.

«Vamos a intentar que haya una contribución de la Unión Europea habida cuenta del volumen que han tenido estos incendios y de cómo han afectado a zonas de riqueza medioambiental y turística muy importantes», aseguró.

El decreto contempla ayudas para daños personales, materiales y enseres; ayudas a personas físicas y jurídicas; ayudas para el alquiler, reparación y reconstrucción de viviendas para propietarios, inquilinos y comunidades de propietarios para los espacios comunes; subvenciones por daños en infraestructuras municipales, en la red viaria de diputaciones y cabildos por las que se podrá cubrir hasta el 50 por ciento de su coste.