El aumento del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) no dañará las estadísticas de la Costa del Sol, que tras el verano presume por ser destino favorito entre los visitantes extranjeros. «La subida global que ha habido ha sido de dos puntos y no va a incidir en la demanda. Lo hemos estudiado», aseguró ayer en Marbella la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego.

El incremento del IVA del 8 al 10% preocupa especialmente a los propietarios y gestores de los campos de golf, una de las principales atracciones de la comarca y que mayores beneficios reporta. «Tenemos una reunión conjunta el secretario de Estado de Hacienda y yo con la federación de Golf para ver sus reivindicaciones», avanzó ayer.

Los empresarios del golf aseguran que la subida del IVA que, en su caso es de 13 puntos, arruinará los negocios que giran en torno a este deporte. El impuesto que se aplicará a la práctica de este deporte afectará al uso de las pistas, al alquiler de los equipos y a las clases. Pasa del 8 al 21% precisamente por considerarse una actividad deportiva y no turística.

«Va a gravar al turista que practica un deporte que favorece la desestacionalización del turismo», sostiene el presidente de la Asociación Andaluza de Urbanizadores, Ricardo Arranz. «Perdemos competitividad frente a otros países de la costa Mediterránea, que mantienen un IVA reducido», añade.

Borrego se mostró ayer convencida de la fortaleza de la marca Andalucía, Costa del Sol y, muy especialmente, Marbella. «La marca Marbella es esencial para el turismo español. Tienen que ir de la mano. La marca turística España es la más prestigiosa del mundo y yendo conjuntamente podremos dar más a conocer ambos destinos», sostuvo ayer durante su participación en el Foro de Turismo organizado por el Patronato de Turismo de la Costa del Sol, en el que participaron cerca de medio centenar de empresarios del sector y políticos responsables de la materia. Entre ellos, el presidente de la Diputación y gerente del Patronato, Elías Bendodo. La gastronomía es uno de los valores de la comarca. «Más del 33% de los visitantes que viene a la Costa del Sol lo hace atraído por ella», aseguró.

La secretaria de Estado de Turismo aprovechó su visita a Marbella para ofrecer el apoyo del Ministerio a este destino y avanzó la futura promoción especial de los destinos de la Costa del Sol después de los incendios que asolaron más de 8.200 hectáreas de masa forestal.

«La Costa del Sol está perfecta», señaló tras visitar algunos de los espacios afectados por las llamas. «Tengo que dar la enhorabuena por la iniciativa presentada en Diputación para la cena benéfica para recaudar fondos para la reforestación tras el incendio», dijo. Borrego puso a disposición de los promotores turísticos costasoleños las 33 oficinas que Tourespaña posee en los distintos países del mundo para promocionar los municipios de la comarca.

Ni siquiera el fuego puede con Marbella. La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, destacó ayer el buen estado de la Costa del Sol a pesar del incendio recientemente padecido y que ennegreció más de 8.200 hectáreas de monte. «La Costa del Sol está perfecta y así lo han demostrado la demanda exterior que ha habido, que en ningún momento se ha resentido por los incendios», afirmó.

Tanto el Gobierno autonómico como el Ayuntamiento han reseñado que no se ha producido ninguna cancelación de estancias en Marbella ni los municipios aledaños como consecuencia del incendio. Borrego incluso fue más allá y auguró buenas expectativas turísticas tanto para septiembre como para octubre.

Ayer, en Málaga, la representante del Gobierno central incidió en las buenas cifras turísticas de este año que, incluso han superado a las de 2011, un año que «ya fue bueno», dijo. Apuesta por hacer campañas de promoción conjunta con los organismos y administraciones regionales y locales.