IES Río Verde (Marbella)

Diez profesores menos

Este instituto cuenta con 84 docentes para 1.500 alumnos, diez menos que en el ejercicio anterior. «No hay ni un interino», dice el director, Pablo López. «En la práctica, el aumento de la ratio se está aplicando».

IES Sierra de Mijas (Mijas)

Diez docentes menos

Este instituto ha tenido que prescindir de diez profesores. «El hecho de ampliar nuestra jornada lectiva de 18 a 20 horas semanales implica ya de por sí un esfuerzo», dice el director, Francisco Zafra. La ratio es de 30.

IES Jorge Guillén (Torrox)

Siete profesores menos

El director, Ignacio Marín, asegura que ha disminuido el alumnado sudamericano al emigrar sus familias por la crisis. Así, pasan a tener 48 docentes, siete menos que en el pasado curso. Habrá 550 alumnos. Un curso tendrá 38, superando la ratio.

IES Pedro Espinosa (Antequera)

Nueve menos

Nueve profesores menos para 1.500 alumnos. Antonio Fernández, el director, aseguró: «Hemos intentado que el ajuste afecte a las materias más flojitas y que las especialidades estén cubiertas. Es un proceso complejo».

IES Pérez de Guzmán (Ronda)

Un 10% menos de profesores

«Tenemos un 10% menos de profesores en relación al año pasado», dice Pascual del Río, director. «Hemos perdido a siete compañeros interinos, superamos la ratio. Estamos completamente colapsados», explica el responsable.

IES Salvador Rueda (Málaga)

Misma plantilla, más clases

El instituto tiene 63 profesores pero tres grupos más de alumnos, lo que supone 100 horas más de clase para la misma plantilla. Además, los dos auxiliares administrativo están de baja desde abril y aún no se han reincorporado.

IES Mare Nostrum (Málaga)

Entre 10 y 12 profesores menos

El instituto Mare Nostrum tiene una ratio aceptable, explica su director, José Luis González Vera. Por el momento, estima que la plantilla docente podría verse reducida en diez o doce profesores por diversas circunstancias.

IES Profesor G. Huesa (Ronda)

Cinco docentes menos

El IES Profesor Gonzalo Huesa cuenta con cinco profesores menos este curso, un 10% de la plantilla. «Además de las dos horas extra, algunos tendrán que preparar asignaturas que no son suyas», dice el director del instituto rondeño.

IES Antonio Gala (Alh. el Grande)

Idéntico número de profesores

67 eran el pasado curso y 67 seguirán este año. Eso sí, «los 800 alumnos no se van a poder beneficiar de atenciones más personalizadas como en cursos anteriores», explica el director, Antonio Martínez, aunque la ratio se supera por poco.

IES Bezmiliana (Rincón)

Seis menos y 1.200 alumnos

En este instituto pasan a 100 profesores, seis menos que el pasado curso, de tal forma que habrá 1.200 alumnos. La ratio está en torno a lo permitido legalmente, señala el director Francisco Agapito. Éste pidió que reparasen las gradas.

IES Al-Baytar (Benalmádena)

De 85 a 76 profesores

Nueve profesores pierde este instituto, cuyo jefe de estudios, Ángel Montilla, reconoce: «No ha hecho falta que manden a ningún interino». Además, recuerda que ahora tendrán mucho trabajo fuera del centro en correcciones, informes, etcétera...

IES Guadalpín (Marbella)

Pierden nueve docentes

El Guadalpín, con 84 profesores y 1.200 alumnos, pierde nueve docentes, un 10%. Y los estudiantes crecen un 2%. «La ratio está alta por las necesidades de escolarización», aclara el director, José Luis Rodríguez.

IES Los Pacos (Fuengirola)

Mantiene su plantilla

«El año pasado contábamos con 21 profesores para todos los cursos; este año, con uno más, tenemos la misma cifra de profesionales», aclara Eduardo Janeiro, director. La ratio está en 30 alumnos, al límite.

Poetas Andaluces (Benalmádena)

La plantilla pierde cuatro docentes

De 29 a 25. Cuatro profesores menos tiene a su disposición este año el centro, cuya jefa de estudios, Charo Montero, indica: «Un tutor, que debe llevar un solo cargo, ahora tiene que ostentar varios, porque no hay personal suficiente».

IES La Maroma (Benamocarra)

De 23 a 21

El número de profesores pasa de 23 a 21, «aunque no es un número elevado, es un problema para los pequeños pueblos, sobre todo en las guardias», asegura el director, Manuel Ruiz Cazorla. Aquí estudian 200 alumnos de varios pueblos.

IES Galileo (Alh. de la Torre)

Más profesores

Hay más docentes, pero es sólo «un reflejo», dice el director, Rafael Castillejo. En 2011/2012, había 250 alumnos para 23 profesores; ahora, hay 330 para 28. Algunas clases superan los límites establecidos pero por pocos alumnos.

IES Martín Rivero (Ronda)

Nueve profesores menos

El IES Martín Rivero asegura que hay nueve profesores menos, 85, que el pasado curso, un descenso del 10%. Así lo refleja Manuel Avilés, director, quien no se queja de los problemas y déficits de las instalaciones de su centro.

IES El Palo (Málaga)

De 67 a 62 profesores

El número de profesores disminuye en cinco, hasta los 62 docentes. En concreto, la reducción es del 10%. «Hay menos profesores, por el tema de las 20 horas; las ratios, por otro lado, no han aumentado mucho», dice un portavoz del centro.

IES Puerto de la Torre (Málaga)

Pierde seis profesores

Este instituto tiene 61 profesores para 700 alumnos, y cuenta con seis docentes menos que el pasado ejercicio. «El ratio es razonablemente bajo, pero tengo mesas para ordenadores, más grandes, y el problema es logístico», explica el director.

IES Romero Esteo (Málaga)

De 66 a 60

Los recortes han segado seis plazas de profesor en la plantilla del Romero Esteo, según explica Juan Sánchez, jefe de estudios del centro educativo. «Además, las bajas no se cubren hasta los diez u once días», aclara.

IES Las Flores (Álora)

Ocho docentes menos

El instituto cuenta este curso con ocho docentes menos, pasando la plantilla de 55 a 47. «En este centro, la ratio de alumnos por aula no se supera, lo que no quiere decir que el número de profesores sea el adecuado», dice Antonio Hidalgo, el director.

IES María Zambrano (Vélez)

Recorte de tres docentes

Novecientos alumnos para 80 profesores había el año pasado. Éste habrá tres menos. El director, Manuel Pérez, explica que la ratio roza los 30 alumnos -el límite para Secundaria-, «algo habitual en los institutos ubicados más cerca de la costa».

C. Méndez Cuesta (Torremolinos)

Mantiene la plantilla

«Nuestro centro es un poco particular, porque tenemos el 100% de la plantilla, 34 profesores. El tema de los interinos no nos ha afectado como a otros centros, en los que sí se ha notado», explicó una portavoz del centro a este periódico.

IES Las Salinas (Fuengirola)

Dos profesionales menos

Antonio Osorio, director, aclara que hay dos profesores menos este año y cuatro aulas del primer ciclo superan la ratio, más de 30 alumnos. «Lo supliremos con más organización», señala.