La Empresa Municipal de Aguas (Emasa) ha restituido el suministro de agua al parque de El Morlaco tras alcanzar un acuerdo con el Ayuntamiento. La empresa de aguas había cortado el suministro al parque debido a que el Consistorio no hacía frente al pago del consumo. Sin embargo, tras el incendio que se produjo a principios de este mes, Emasa y el Ayuntamiento han acordado que el agua vuelva.

La situación de la falta de agua así como la avería de los hidrantes existentes en el interior del parque provocaron en los últimos meses las críticas de los vecinos y diversas asociaciones, así como la denuncia política de portavoces de Izquierda Unida, que fueron recogidas por La Opinión de Málaga.

Finalmente, el incendio de hace dos semanas y el miedo a que vuelva a repetirse han urgido a buscar una solución efectiva para este parque, uno de los más grandes de la capital con 157.000 metros cuadrados.

Precisamente, ayer el grupo de IU volvió a denunciar la situación de escasez de agua del recinto. El concejal Eduardo Zorrilla criticó que desde noviembre de 2011 permanece averiada la red de hidrantes que suministra agua al parque, así como la red de suministro de Emasa.

Zorrilla consideró preocupante que después de casi un año desde que se detectaron las averías «este importante enclave natural y forestal malagueño continúa sin el agua necesaria para el riego, para las fuentes o para los bebederos de los animales que han debido ser alimentados por los propios vecinos».

El concejal señaló que el área de Parques y Jardines se había comprometido a dar solución a este problema. Por ello y tras el incendio del pasado 10 de septiembre el grupo ha reclamado la comparecencia hoy martes de la concejala de Medio Ambiente, Ana Navarro, en la comisión respectiva para que dé cuenta del incendio, de la evolución de los daños, sobre las medidas que se piensan poner en marcha y el estado de las averías de los hidrantes y la red de suministro de agua.

El Ayuntamiento ya ha respondido en parte a estas demandas. De una lado, el área de Medio Ambiente ha anunciado que el parque quedará cerrado por las noches a partir de las 22 horas en verano y las 20 horas en invierno.

El Ayuntamiento afirma que «en la actualidad, el recinto dispone de una red interior de hidrantes, destinada exclusivamente a abastecer las cubas utilizadas por los servicios de extinción de incendios, «que se encuentra en perfectas condiciones de uso».

Esta red interior será útil en casos excepcionales, ya que para las labores de lucha contra el fuego son de mayor importancia los hidrantes ubicados en el perímetro exterior del parque, de acceso mucho más directo para los vehículos de los bomberos que por sus dimensiones no pueden circular por los senderos interiores del parque, circunstancia que se resuelve salvando las distancias a pie con mangueras conectadas a los hidrantes exteriores.