El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, dejó ayer entrever su malestar por las declaraciones del día anterior del concejal de Cultura, Damián Caneda, en las que aseguraba que para el año próximo no habría «un euro» para inversiones en equipamiento culturales, pero acabó confirmando las afirmaciones de su concejal al señalar que «en 2014 tenemos la voluntad de seguir abordando tanto la Tabacalera como la esquina del puerto».

De la Torre habló de 2014 confirmando así las palabras de Damián Caneda de que para 2013 no habrá dinero ni para Tabacalera ni para el Astoria y Victoria, ni para otros equipamientos pendientes que necesitan de una inversión previa para poder ponerse en marcha.

Malestar. Respecto al futuro del Astoria, el alcalde indicó que «ya hemos dicho que buscamos la colaboración público-privada para objetivos culturales que potencien la zona».

De la Torre mostró su malestar porque su concejal y primer teniente de alcalde haya desvelado la escasez de recursos que llevarán a que el año próximo el presupuesto inversor en Cultura «será cero». Así, aclaró que «el concejal Damián Caneda no maneja todos los datos del presupuesto. No lo tenemos todavía completo, ya habrá tiempo de hablar del presupuesto», tratando de mandar un mensaje de silencio al resto de sus concejales.

Caneda había asegurado el día anterior en declaraciones a La Opinión de Málaga que «el presupuesto de inversión en Cultura será cero para el próximo año». «Es absolutamente imposible invertir ahora», explicó Caneda, que añadió que en una situación de escasos recursos económicos «las prioridades son otras y cualquiera lo puede entender».

El responsable de Cultura significó que «nos gustaría estar en una situación diferente y poder abordar la apertura de equipamientos como el Astoria o Tabacalera , pero es absolutamente imposible en estos momentos y en el año próximo», no sería razonable».

Caneda recordó que ya en este año la inversión en infraestructura cultura ha sido mínima y que para el año próximo la reducción presupuestaria, especialmente en gasto corriente, «será drástica por necesidad».