El estudio de arquitectura y urbanismo malagueño HCP, liderado por Javier Higuera, Alejandro Pérez y Emad Fikry, ha ganado el primer premio del concurso convocado por el Gobierno ruso para diseñar la ordenación de una nueva ciudad adyacente a la urbe Nihzni Nóvgorod, que contará con 10.000 viviendas y supondrá una inversión de unos 2.000 millones de euros.

La empresa, que cuenta con obras ejecutadas o propuestas presentadas en 43 países del mundo, desarrollará su proyecto en el mercado ruso en colaboración con el estudio local MGPM, según explicó a Efe Emad Fikry.

Los técnicos españoles están «bien valorados en el exterior», mejor que los de otros países, según Fikry, quien indicó que la mayor dificultad del proyecto en Rusia ha sido el idioma.

Entre 40 proyectos. La nueva ciudad rusa, que albergará a 35.000 habitantes, contará con 10.000 viviendas y poseerá varios tipos de áreas urbanizables en función de si son viviendas de lujo, de nivel medio, adosados o bloques de pisos, de no más de cuatro plantas de altura, según informa en su página web el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX).

El diseño del estudio malagueño ha destacado entre los trabajos de cuarenta despachos competidores por su concepto de sostenibilidad, que hace hincapié en la autosuficiencia en infraestructuras y servicios, según apuntó Fikry. El proyecto prevé equipamientos tales como universidad, estadio deportivo, colegios, hoteles, parques y centros comerciales.

El Gobierno ruso promoverá su desarrollo en varias fases, y cada una de ella tendrá su promotor, que será público, privado o mixto. Dentro de su apuesta por la internacionalización, el estudio HCP logró su primer proyecto en 2004 en Brasil, con la redacción de un máster plan para la ciudad de Natal.

Desde entonces, han dado el salto a otros países, en especial a la zona del Golfo Pérsico, donde en la actualidad cuentan con una oficina en Manama (Bahrein), y han firmado acuerdos de colaboración con distintos gabinetes técnicos locales en Marruecos, Cabo Verde, Argelia, Rumanía, Ecuador o Inglaterra, entre otros.