Las primeras precipitaciones del recién estrenado otoño dejaron ayer en la provincia cantidades moderadas, pese a que estaba activada la alerta amarilla. Según los registros, hasta las diez de la noche se habían contabilizado 16,8 litros en la zona de Los Reales, en Estepona, y la misma cantidad en Pujerra, que fueron los puntos con más lluvia. En el río Genal se contabilizaron 12,5 litros; en el Guadiaro, 11,9 litros y en Ronda, 10, según los datos de la red Hidrosur de la Junta de Andalucía. En la depuradora de Marbella se sumaron 9 litros y 6,4 en el embalse de La Concepción.

La provincia seguirá hoy en alerta amarilla en previsión de fuertes lluvias. La alerta se aplicará a Ronda, el Guadalhorce y la Costa del Sol, donde se podría llegar a precipitaciones acumuladas de 45 litros en 12 horas, según informó ayer la Aemet, y de 20 litros en una hora. El panorama empeora esta noche. A medianoche, la Aemet activará la alerta naranja por fuertes precipitaciones. El aviso se mantendrá activo hasta las doce del mediodía del viernes. Durante la noche pueden caer hasta 40 litros por hora.

Para mañana viernes la alerta amarilla será por precipitaciones similares a las que se esperan hoy y también por tormentas. La provincia de Cádiz también estará hoy en alerta amarilla por precipitaciones localmente fuertes, mientras que en Almería y Granada la alerta tendrá el mismo nivel por fenómenos costeros.