Sociedad

Alta tecnología para la vida cotidiana de los autistas

Un informático desempleado de Málaga lanza una aplicación que ayuda a superar las dificultades diarias de la población afectada por el autismo

24.10.2012 | 14:30
El autor explica el contenido de la herramienta.
El autor explica el contenido de la herramienta.

El sistema, una agenda visual a través de pictogramas, revoluciona a la comunidad sanitaria y educativa: más de 14.000 consultas en apenas un mes. «No me gustaría que esto tuviera un fin comercial», asegura. La herramienta se distribuye de manera gratuita a través de la red Guadalinfo y la página web del autor. «Quiero avanzar en ella, pero estoy en paro y en algún momento tendré que volver a trabajar», declara

En apenas un mes ha contabilizado casi un millar de descargas. A simple vista, pictogramAgenda, la aplicación de Android inventada por Lorenzo Moreno, un informático en paro, parece un mural infantil. Una serie de dibujos alineados en la parte superior de la pantalla, sobre un fondo de color suave. Es el punto de partida de un sistema sencillo de órdenes y dibujos que va camino de irrumpir como una pequeña revolución en la vida cotidiana de los autistas.

El sistema, de uso y obtención gratuita, tiene entusiasmada a la comunidad educativa y sanitaria. En las últimas semanas, más de 14.000 personas ya han visitado la página web del autor, que cuenta con la bendición de las dos principales asociaciones de enfermos y cuidadores de la ciudad, Fundación Autismo Sur y Autismo Málaga. Se trata de una herramienta cómoda y simple, en la que el usuario puede consultar y programar su agenda a través de entradas de pictogramas.

Un mecanismo que sirve para barrer algunas de las dificultades más comunes de una parte de la población afectada, que a menudo recurre a dibujos plastificados para asimilar con naturalidad las acciones que tienen por delante. Los niños de muchas de las variedades del autismo, por ejemplo, necesitan asumir con tiempo las novedades y prepararse para las actividades que le esperan en el resto de la jornada. «La aplicación permite que el usuario pueda consultar y entender con pictogramas el horario y la programación de su día a día», señala Moreno.

El interés del autor por la enfermedad le viene por vía directa. Cuenta el informático que la idea se le ocurrió mientras se familiarizaba con el lenguaje de Android. «Quería que mi aprendizaje sirviera para algo. Conozco el autismo por una experiencia cercana», resalta. La aplicación se distribuye mediante la red Guadalinfo de la Junta de Andalucía, que ha puesto a disposición del autor su plataforma de difusión, que abarca 757 centros y 710.000 usuarios. Lorenzo Moreno trabaja para perfeccionar el sistema, aunque no quiere ni oír hablar de una posible explotación comercial. «No creo que esa sea su finalidad», advierte.

De momento, la herramienta, diseñada para móviles y para tabletas, se puede usar en castellano, inglés y holandés. La incorporación de este último idioma fue espontánea y responde al interés de uno de los primeros usuarios, que se tomó la molestia de volcar el contenido a su lengua natal. El informático malagueño lleva cinco meses con el desarrollo de la aplicación, que todavía tiene pendientes algunas mejoras, como la posible incorporación de órdenes a través de la voz. «Quiero avanzar todo lo que pueda, pero estoy en paro y en algún momento tendré que volver a trabajar», indica.

El sistema de pictogramas de Moreno fue presentado ayer por el delegado provincial de la Junta, José Luis Ruiz Espejo, que se apoyó en las palabras del autor para ensalzar el trabajo. «La tecnología debe servir para mejorar la vida de las personas y hoy día, es necesario que sepamos poner las posibilidades que tenemos a nuestro alcance a disposición de los que lo necesiten», indicó.

Según recordó Marta Rueda, delegada de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, la aplicación comenzó a darse a conocer al público el pasado 19 de septiembre. Moreno reconoce que recibió con sorpresa la llamada de la Administración. Su sistema para construir agendas visuales, que permite examinar de un solo vistazo el grueso de tareas pendientes, todo a través de pictogramas, está también disponible en GooglePlay. Un lugar poco frecuentado en otro tiempo por los desempleados, al menos en el listado de autores.

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

Edición Local


Siete meses de espera en los juicios por violencia machista
Siete meses de espera en los juicios por violencia machista

Siete meses de espera en los juicios por violencia machista

La sobrecarga sigue haciendo mella en los juzgados de lo Penal números 12 y 13, dedicados a la...

Juan Vega, el escultor lleno de luz que estrena taller en Lagunillas

Juan Vega, el escultor lleno de luz que estrena taller en Lagunillas

El escultor e imaginero malagueñoestrena nuevo taller en la calle Poeta Concha Méndez, 1

El 12% de los partos que atiende el Hospital Materno son prematuros

El 12% de los partos que atiende el Hospital Materno son prematuros

Este año han sido 469 los niños nacidos antes de acabar el periodo de gestación

Invierten 9.000 euros en crear 244 plazas para bicicletas en edificios

Invierten 9.000 euros en crear 244 plazas para bicicletas en edificios

El Área de Movilidad de Málaga ha creado, durante 2017, 33 nuevas reservas para...


Piden llevar la iluminación navideña a los barrios y a otras calles del Centro

Piden llevar la iluminación navideña a los barrios y a otras calles del Centro

Málaga para la Gente critica que Fernán González, paralela a San Juan, o la plaza de Camas casi no...

Taller de canto coral para niños: música e ilusión

Taller de canto coral para niños: música e ilusión

La Fundación Musical de Málaga celebró este fin de semana la novena edición de los Talleres de...

"La solución para conseguir la igualdad de género está en manos de los jóvenes"

"La solución para conseguir la igualdad de género está en manos de los jóvenes"

El colectivo que preside Pepi Sierra está realizando un 'feminario' denominado 'Veo, actúo,...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine