Martiricos

La noria olvidada de Huerta Godino

En la calle Salvador Dalí sobreviven los restos de una noria, datada por el profesor Rodríguez Marín de la UMA a mediados del siglo XVII, que perteneció a la histórica Huerta Godino, hoy completamente urbanizada

 05:00  
Aspecto actual de la vieja construcción, en la calle Salvador Dalí.
Aspecto actual de la vieja construcción, en la calle Salvador Dalí.  Arciniega

En muy mal estado de conservación, la asociación en Defensa del Patrimonio Industrial de Málaga, que data la noria en el siglo XIV, reclama que sea rehabilitada cuanto antes

Alfonso Vázquez Si Alonso Godino de Zaragoza, caballero del mismo siglo que Don Quijote, viera lo que queda de su antigua huerta, la Huerta de Godino, a espaldas de Martiricos, de la impresión se convertiría en caballero de la Triste Figura.

Llegó a tener fama esta huerta por sus vegetales y viñedos. Como recuerda el historiador Manuel Muñoz en su obra El crecimiento urbano malagueño en el siglo XVII, se encontraba junto a la huerta Perdida, llamada así o bien porque sufría la extracción de sus productos con mucha facilidad o bien por los desmanes del vecino río Guadalmedina.

Ahora, la huerta perdida es la de Godino, pues lo poco que queda de ella sufre el riesgo de desplomarse sobre un par de coches o de algún peatón en cualquier momento. Que nadie le ponga remedio desde hace décadas es un misterio administrativo más de Málaga.

Se trata de una construcción con aspecto de viejo depósito de agua, en realidad los restos de la noria de la Huerta de Godino, en la calle Salvador Dalí, a espaldas de Martiricos.

El profesor de Historia del Arte de la Universidad de Málaga Francisco Rodríguez Marín data la obra a mediados del siglo XVII. En más de una ocasión, este experto en patrimonio industrial de Málaga ha denunciado el estado de abandono de estos restos centenarios, y como asegura en un reciente trabajo para la revista Isla de Arriarán, «en la actualidad la vegetación parásita y algunas grietas amenazan con socavar la solidez de la fábrica».

Quien mejor conoce los secretos de la noria es José Antonio Ruiz, presidente de la Asociación en Defensa del Patrimonio Industrial de Málaga, que en sus tiempos de funcionario de la Diputación, trabajando en la guardería, a dos pasos de esta construcción, alertó de su estado. «Yo creo que es del siglo XIV, de tiempos de los árabes, estuve hablando con la arquitecta de la Diputación y dijo que era del XIV», apunta.

José Antonio Ruiz explica que estos restos forman parte del patrimonio de la Diputación y que hace cerca de una década él mismo propuso a este ente que lo cediera al Ayuntamiento como patrimonio de la ciudad, una vez restaurado, recuperando de paso la placita donde se encuentra, «y poniendo una placa informativa».

La mina de agua. Y aunque estos restos arqueológicos no están en su mejor momento, subraya que sigue empleándose la mina de agua donde se encuentran. «El agua está bien pero no es potable, sirve para riego y lavado de la Guardería de la Diputación», así como para el centro Virgen de la Esperanza y el centro básico de acogida. «Hace unos años hicieron un arreglillo porque el motor de extracción del agua fallaba mucho», añade.

En cuanto al deficiente repellado de cemento que exhibe hasta media altura, el presidente de la asociación explica que se hizo para evitar un accidente. «Eso estaba lleno de boquetes y los niños, los del barrio y los de la Guardia Civil, trepaban hasta lo alto», recuerda.

El profesor Francisco Rodríguez Marín subraya a este diario la propiedad de la Diputación de esta construcción, «y de hecho por la guardería de la Diputación se accede tanto a la noria como a la mina de agua», explica. A su juicio, «es uno de los pocos elementos de la tecnología preindustrial ligado al aprovechamiento del agua, testimonio material de las técnicas de explotación agrícola y razón de ser de una zona que, aún hoy en día se denomina Huerta de Godino».

El profesor de la UMA aboga además por incluirlo en el catálogo de edificios protegidos del PGOU. La noria de la Huerta de Godino, un trozo de la Historia de Málaga inexplicablemente abandonado.

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 


Especiales de La Opinión

Viaje a la Málaga Milenaria

La Opinión de Málaga analiza cada quince días un yacimiento de la provincia. Cerro del Villar, Marbella, Bobastro... descubre los tesoros arqueológicos de Málaga

 

NOVELA El autor francés rescata con maestría en 'El meteorólogo' la vida real de un jefe del Servicio de Meteorología de la URSS, convertido en traidor al régimen soviético e internado en 1934 en un campo de concentración de la naciente dirección Gulag


El Marcapáginas
Reseña de Guillermo Busutil de la obra 'La vida sumergida' de Pilar Adón

ADEMÁS: Lize Spit: La paciencia como método | John Berger: Ahora y aquí | Giorgi Bassani: Soplan vientos trágicos en Ferrara | Ignacio Arrabal: Un poeta en su medio natural | Thomas Hardy: Heroína del XIX contra la violencia machista


Suplemento especial



Turismo

Málaga afianza su crecimiento turístico

Málaga afianza su crecimiento turístico

Según el Ayuntamiento, estas cifras de crecimiento demuestran que "la desestacionalización es un...

Competencia amenaza con trasladar a los tribunales la moratoria a los pisos turísticos

Competencia amenaza con trasladar a los tribunales la moratoria a los pisos turísticos

El órgano andaluz advierte a los ayuntamientos que sopesan la medida, entre los que figura el de...

Los sindicatos de hostelería piden una subida salarial del 17,5%, como en Mallorca

Los sindicatos de hostelería piden una subida salarial del 17,5%, como en Mallorca

Aehcos rechaza la comparación con Palma, ya que considera que en Málaga los salarios estaban por...

Enlaces recomendados: Premios Cine