Los embalses de la provincia han recibido en dos días 40,6 hectómetros de agua, lo que ha elevado al 88% de su capacidad sus reservas actuales y se han empezado a programar el desembalse puntual en Casasola y La Concepción en previsión de recibir nuevas lluvias. La espectacular cifra de agua recogida por los embalses malagueños es casi el equivalente al gasto de agua en la provincia en los meses de julio y agosto, precisamente cuando se producen los consumos más altos en Málaga por la afluencia de turistas, con cerca de 50 hectómetros en dos meses.

Sólo con estos dos días de lluvia, Málaga aseguraría su suministro de agua para todo 2013 y parte de 2014, aunque ya contaba con sus reservas recuperadas con las lluvias recibidas desde mediados de septiembre, que además han asegurado que se hayan recuperados las reservas de agua subterráneas en diversos puntos. De hecho, el pasado octubre la lluvia recibida en Málaga aumentó un 260% con respecto al mismo periodo de 2011.

El delegado provincial del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, que aportó los datos de recogida de agua de los pantanos de la provincia, apuntó que todavía se están recibiendo escorrentías de las lluvias del pasado sábado, por lo que no descarta que se sigan incrementando las reservas de agua a lo largo de esta semana.

Precisamente, y en previsión de que haya más lluvias en las próximas semanas, las presas de Casasola y La Concepción, que han alcanzado su máximo nivel de llenado, están aliviando agua de manera controlada para dejar espacio a nuevos aportes de agua.

En los próximos días y en función de la evolución por la llegada de escorrentías, esta operación podría llevarse a cabo en otras presas para garantizar un nivel de seguridad mínimo en caso de que vuelvan a producirse lluvias tan intensas como las vividas este fin de semana.

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga destacó el impacto positivo de la red de embalses de la provincia, por un lado por las amplias reservas de agua con las que cuenta, pero también por evitar las avenidas de agua y que se produzcan daños más importantes en los arroyos.

La importancia de las lluvias caídas en la provincia ha superado las marcas de los últimos años, llegando a los 187,2 litros por metro cuadrado en el punto de recogida pluviométrica de la Red Hidrosur en Santón Pitar (Montes de Málaga), entre el sábado a las 7.00 horas de la mañana y el domingo a las 18.00 horas. Este es el punto con mayores índices de recogida de agua, seguido Benamargosa (161,8), El Atabal (157,2) y Casasola (133,4). De estos cuatro puntos, tres están en el entorno de la capital malagueña.