El Obispado de Málaga tiene previsto iniciar un estudio para saber cuánto dinero le ahorra la actividad asistencial y educativa de la diócesis al Estado. Así lo anunció el ecónomo, Luis López de Sebastián, durante un chat ayer en La Opinión de Málaga, en el que respondió a las preguntas de los lectores. En toda España, el ahorro ronda los 25.000 millones de euros, según dijo, si sólo se cuenta los colegios, los hospitales y los centros de orientación y ambulatorios.

«La Iglesia tiene 5.141 centros de enseñanza que ahorran al Estado tres millones de euros por centro. A nivel nacional hay 107 hospitales regentados por la Iglesia que ahorran al Estado 50 millones anuales por hospital. Hay 1.004 centros de orientación, ambulatorios, etc. que ahorran al Estado 4 millones de euros por centro al año. La lista continúa pero no quiero cansar con cifras», explicó López de Sebastián.

Además, el ecónomo destacó la labor que realizan las distintas cáritas parroquiales. Durante el pasado año 2011, 25.000 familias sin recursos fueron atendidas por la diócesis, para lo que invirtió casi 6,7 millones de euros.

Otra de las preguntas recurrentes fue la exención del pago del IBI que tiene la Iglesia, a lo que el ecónomo respondió que «habría que cambiar la ley» para modificar esta situación, «ya que la Iglesia está considerada desde el punto de vista legal como una institución sin ánimo de lucro y, como tal, está exenta de IBI».

Algunos datos que aportó el ecónomo durante su entrevista con los lectores ponen de manifiesto que la mayor parte del dinero que ingresa el Obispado procede de las donaciones directas de los fieles y de la asignación por el IRPF. El 34% de los contribuyentes malagueños marca la casilla de la Iglesia cuando hace la declaración de la Renta.

El patrimonio inmobiliario de la diócesis de Málaga es muy amplio y necesita de constante cuidado y restauración. «Para esta actividad obtenemos escasas ayudas de las diferentes administraciones públicas por lo que tenemos que buscar la forma de financiarlas con nuestros propios recursos», explicó López de Sebastián, que cifró en algo más de 5 millones de euros el importe medio anual que destina el Obispado a la restauración de sus monumentos. Esta cifra ha crecido el pasado año 2011, en concreto, hasta los 6,5 millones de euros. «Se ha destinado el 38% del total del balance del año a construcción y rehabilitación de templos y salones parroquiales». En la diócesis hay 350 sacerdotes que cobran 875 euros al mes.