El director del Centro de Inserción Social de Málaga, Evaristo Martín Nieto, el presidente de la Asociación Arrabal-AID, José Antonio Naveros y el director territorial de la Caixa en Andalucía Oriental, Rafael Herrador, clausuraron ayer el curso y servicio solidario que impulsa la Obra Social la Caixa en el centro de inserción de la capital en el marco del programa Reincorpora, desarrollado en toda España en colaboración con el Ministerio del Interior.

Concretamente, los 15 participantes, todos ellos en la parte final de su condena, han llevado a cabo un curso de operaciones básicas de restaurante y bar. Los alumnos han recibido formación en normas y condiciones higienicosanitarias en restauración, dotación básica del restaurante y asistencia en el preservicio, cómo se realiza un servicio básico de alimentos y bebidas y tareas de postservicio en el establecimiento. Además, se han especializado en las tareas de aprovisionamiento, almacenaje, preparación y servicio de bebidas rápidas. Todos los participantes han completado su formación con sesiones prácticas de operaciones básicas de restaurante y bar de 100 horas de duración.

Posteriormente, los internos han llevado a cabo un servicio solidario a la comunidad vinculado a la formación dirigido a inmigrantes con especiales dificultades que estaban realizando un curso de cocina básico en Cruz Roja. Los participantes en Reincorpora enseñaron a los alumnos del curso de cocina las técnicas de montaje de una mesa para un desayuno profesional, un almuerzo de trabajo, etc. Además, ofrecieron algunas nociones del protocolo a seguir a la hora del montaje y del servicio. Una de las claves del buen desarrollo de este servicio solidario es que las personas internas prestaron ayuda a las personas que de algún modo se encontraban en una situación de exclusión parecida a la que ellos estaban viviendo, por lo que esta ayuda les resultó gratificante. Una vez finalizado el curso y el servicio solidario vinculado, los internos serán derivados a Incorpora, el programa de integración laboral de la Obra Social La Caixa con el objetivo de facilitarles un trabajo.