El presidente del PP de Andalucía, Juan Ignacio Zoido, anunció ayer en Nerja que su partido presentará mociones en los ayuntamientos y diputaciones para solicitar que el nuevo Plan Litoral de la Junta «se tramite como Proyecto de ley» y, en virtud de la «autonomía municipal», contemple las alegaciones y propuestas que determinen «los sectores afectados» por la norma y los propios consistorios. Asimismo alertó de que la medida aprobada por decreto en el seno del bipartito formado entre el PSOE e IU va a impedir que se creen más de 45.000 empleos, sólo entre aquellos proyectos que estaban planificados.

Zoido, que se reunió en el Parador de Nerja con dirigentes de su formación de todo el litoral andaluz, se mostró partidario de rechazar la nueva normativa autonómica incluso, «si hace falta», en el Tribunal Constitucional, al considerar que la medida supone una «agresión» contra la defensa de la «autonomía municipal». Agregó al dirigirse a sus compañeros que el decreto «sólo crea problemas y no da ni una solución, porque es una medida improvisada para generar una confrontación a los ayuntamientos del PP, que en su mayoría tienen la responsabilidad de gobierno en los municipios costeros afectados».

La mayoría de los representantes públicos reconoció que los inversiones privados que puedan fijarse en Andalucía dejarán de interesarse por este territorio, debido a la «inseguridad jurídica» que se va a establecer. Así lo recalcó, por ejemplo, el presidente del PP malagueño y presidente de la Diputación, Elías Bendodo: «Este decreto-ley es un misil en la línea de flotación del crecimiento económico». Y precisamente en relación a Nerja, su alcalde, el diputado provincial José Alberto Armijo, recordó que la Junta de Andalucía ya ha podido disponer para la protección del litoral que anuncia en este momento «los planes regionales y el POTA, que sin embargo no han servido para nada».

En la localidad nerjeña, a juicio del PP, está en juego el desarrollo turístico de El Playazo, y a muy poca distancia, un puerto deportivo en el límite con Torrox y un campo de golf en ese término.

Paralizará en Málaga más de 10.000 casas. Elías Bendodo, en su doble condición de presidente provincial de los populares malagueños y máximo responsable de la Diputación, manifestó ayer que el nuevo decreto-ley «construye muros contra el desarrollo económico de la Costa del Sol, al paralizar proyectos en 11 municipios con más de 10.000 viviendas».

Y, acerca del marco que acaba de establecer el nuevo gobierno regional, integrado por el PSOE e IU, apuntó: «Preferimos el abandono y el desprecio al que ya nos tenían acostumbrados hasta ahora la Junta, a la intromisión y paralización de este decreto». Bendodo insistió en la autonomía local y la puesta en marcha de procedimientos que puedan moldear el decreto-ley: «Nuestro futuro no tiene puertas», espetó en el encuentro desarrollado en el Parador de Nerja.

Además tachó de «decretazo» a una norma que acarreará, a su juicio, «dos años de paralización en proyectos que estaban ya planificados y eran perfectamente legales. El socialismo, y en este caso también su socio de gobierno, Izquierda Unida, no se han enterado todavía de que el turismo es la locomotora económica de Andalucía».

Precisamente solicita el dirigente popular a los responsables de IU en la Consejería de Turismo que apuesten decididamente por un mayor desarrollo del «turismo de calidad», mediante infraestructuras como son los puertos deportivos. Justo a escasos metros del límite con Nerja, en el término de Torrox, está proyectado el segundo de la comarca de la Axarquía.