La Federación de Bancos de Alimentos de Andalucía calcula que ha recogido, según las primeras estimaciones, un total de 1.560 toneladas de víveres no perecederos en supermercados de la comunidad, en una campaña de la operación Gran Recogida que se ha llevado a cabo entre los pasados días 30 de noviembre y 1 de diciembre, y que ha superado las previsiones iniciales de recaudar 915 toneladas.

El presidente de la Federación andaluza, Javier Peña, expresó su elevada «satisfacción» no sólo porque los andaluces han respondido «mucho mejor de lo que en un principio calculamos» en esta campaña que se realiza por primera vez a nivel andaluz, sino también por «el nivel de concienciación» de la población. Así, esta iniciativa ha contado con la colaboración de más de 10.000 voluntarios que han estado presentes en un millar de supermercados y establecimientos repartidos por las ocho provincias andaluzas, pertenecientes a una veintena de cadenas que se han sumado a la campaña, entre ellas Carrefour, Mercadona, Lidl, Makro, Supersol, Alcampo, MAS, Aldi, Dia o Eroski o Supercor.

«Han sido dos días de trabajo muy intenso. En muchos de los establecimientos se habían colocado dos contenedores con capacidad de 500 kilos y el primer día ya se habían llenado, por lo que ha habido que habilitar de forma improvisada cajas para seguir llenado con los alimentos que nos llegaban», indicó Peña. De confirmarse las estimaciones, en todas las provincias andaluzas se habrían superado las previsiones realizadas en un primer momento. Así, la Federación del Banco de Alimentos estima que en Sevilla se han recogido 400 toneladas de alimentos frente a las 250 inicialmente previstas, en Málaga 250 frente a las 150 iniciales, en Granada 150 frente a las cien esperadas y en Jaén 250 frente a las 150 previstas. Peña manifestó que estos datos llevan a la esperanza en una época de dificultad en la que los bancos de alimentos atienden a «unas 400.000 personas diarias» en la comunidad andaluza.