Municipal

IU denuncia el estado de los árboles de la plaza de la Merced

"Los alcorques deteriorados son una muestra de lo mal que se hizo la remodelación" asegura Eduardo Zorrilla

 17:09  

Europa Press El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Málaga ha denunciado este miércoles que siguen sin resolverse algunos de los desperfectos detectados tras las remodelación de la plaza de la Merced, donde los árboles, que se replantaron por segunda vez el pasado invierno, no agarraron y secaron el pasado mes de marzo.

El portavoz de la coalición de izquierdas en el Consistorio, Eduardo Zorrilla, ha señalado que "pese a que tras la denuncia y una moción de IU presentada en abril, ante la cual el equipo de gobierno se comprometió a que se plantarían a principios de diciembre, todavía ni siquiera se han quitado los árboles secos para plantar los nuevos". Además, ha achacado los desperfectos a "las prisas por tener lista la plaza antes de las elecciones municipales".

"Los alcorques deteriorados son una muestra evidente de lo mal que se hizo la remodelación de la plaza, con el suelo rajado y más de dos docenas de árboles secos por carecer de un mantenimiento adecuado ni sistema de riego automático", ha subrayado Zorrilla.

Además, ha criticado que no se hayan realizado en la plaza cosas básicas "como la instalación de un sistema de riego automático o de una fuente publica que siempre ha existido históricamente en esta plaza".

Zorrilla ha denunciado también el despilfarro económico que se produjo en el proyecto, ya que "la remodelación incluyó el gasto de unos 600 euros de media por cada una de las jardineras instaladas en los laterales y cuyo diseño no parece tener excesivos adeptos". "A este gasto hay que sumar 200.000 euros en bancos, 58.000 en pivotes de hierro, 46.000 en jardineras y papeleras y más de 31.000 en placas conmemorativas", ha añadido.

"Los vecinos de la zona pidieron en su día más vegetación, jardines, una mayor masa arbórea, sin éxito. Pero con el diseño actual, dominado por el hormigón, sin sombra en el verano y muy poco acogedora en invierno, una explanada fría, de materiales pétreos, que en uno de sus laterales ya ha sido pasto de las terrazas de los establecimientos comerciales", ha recalcado Zorrilla, en una rueda de prensa.

Por otra parte, ha anunciado que el grupo de IU pedirá al equipo de gobierno que "inste a la Unión Temporal de Empresas (UTE), a la que se encargó la recuperación urbana de la plaza, a volver a actuar sobre los desperfectos hallados, y que vuelva a plantar las dos docenas de árboles que se han secado, corriendo la UTE con el coste de los trabajos necesarios".

Asimismo, Zorrilla ha anunciado que el grupo parlamentario del que es portavoz pedirá que se retome el diseño original de la plaza de la Merced, con mejoras en la jardinería y el sistema de riego e instalando una fuente pública.

Suplemento especial



La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Especiales de La Opinión

Viaje a la Málaga Milenaria

La Opinión de Málaga analiza cada quince días un yacimiento de la provincia. Cerro del Villar, Marbella, Bobastro... descubre los tesoros arqueológicos de Málaga

 

Suplemento especial



Turismo

La Junta insiste en que los beneficios turísticos recaigan en los empleados

La Junta insiste en que los beneficios turísticos recaigan en los empleados

El consejero espera que la Feria se desarrolle con «cordialidad» entre vecinos y visitantes

CCOO denunciará a 42 hoteles por subcontratación alegal de limpieza

CCOO denunciará a 42 hoteles por subcontratación alegal de limpieza

La demanda afecta a 400 trabajadoras de establecimientos de toda la costa de la provincia

El PP sale en bloque en defensa del turismo ante el ataque de los extremistas

El PP sale en bloque en defensa del turismo ante el ataque de los extremistas

Arenas condena las acciones violentas de "extremistas minoritarios" y pide que la justicia actúe...

Enlaces recomendados: Premios Cine