EN DIRECTO
En un supermercado de Benalmádena

Absuelven a un hombre acusado de un atraco

La Audiencia de Málaga ha revocado la sentencia de dos años y medio de prisión al no haberse realizado una rueda de reconocimiento

 15:56  

Europa Press La Audiencia de Málaga ha revocado la sentencia dictada contra un hombre en la que se le condenaba a dos años y medio de prisión por el atraco a un supermercado y le ha absuelto al estimar la Sala el recurso de apelación presentado contra dicha decisión. Así, entiende que existen dudas sobre la identificación del acusado, ya que no se hizo una rueda de reconocimiento en la instrucción.

En su resolución, el Juzgado de lo Penal número 4 entendió probado que el acusado entró en un supermercado de la localidad malagueña de Benalmádena minutos antes del cierre y cuando le advirtió la encargada que iban a cerrar, "sacó una pistola negra opaca y apuntó a la cajera", diciéndole: "abre la caja y dame el dinero", tras lo que cogió 495 euros y salió huyendo.

El procesado fue detenido un mes más tarde tras hacer una acción semejante en un supermercado de la capital, decía la sentencia. Tras el juicio, fue condenado por un delito de robo con intimidación y uso de armas a la pena de dos años y medio de prisión. Frente a esta resolución, se presentó un recurso por infracción de la presunción de inocencia, que ahora ha sido estimado por la Sala.

En su sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, el Tribunal de apelación explica que en esta causa existe un reconocimiento fotográfico realizado en la sede policial y señala que, aunque las dos testigos fueron a ratificar la denuncia al juzgado y una de ellas reconoció al hombre en el juicio, el instructor no acordó la práctica de una rueda de reconocimiento.

Al respecto, la Sala considera que fue "desacertada" esta decisión del juez de no llevar a cabo la rueda cuando "hubiera sido perfectamente posible al producirse la detención del encausado" y apunta que dicha diligencia "resultaba precisa para lograr su plena identificación", indicando que las posibles dificultades "no pueden servir de excusa" al tratarse de derechos fundamentales.

Para el Tribunal, el reconocimiento fotográfico llevado a cabo es "insuficiente para fundar un fallo condenatorio, pues no fue seguido de reconocimiento en rueda a pesar de que era perfectamente factible su práctica" y concluye que a pesar de la identificación realizada en el juicio, transcurridos cinco años, "no existe la plena certeza de que el acusado fuera el autor del delito".

Suplemento especial



La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Especiales de La Opinión

Viaje a la Málaga Milenaria

La Opinión de Málaga analiza cada quince días un yacimiento de la provincia. Cerro del Villar, Marbella, Bobastro... descubre los tesoros arqueológicos de Málaga

 

Suplemento especial



Turismo

La Junta insiste en que los beneficios turísticos recaigan en los empleados

La Junta insiste en que los beneficios turísticos recaigan en los empleados

El consejero espera que la Feria se desarrolle con «cordialidad» entre vecinos y visitantes

CCOO denunciará a 42 hoteles por subcontratación alegal de limpieza

CCOO denunciará a 42 hoteles por subcontratación alegal de limpieza

La demanda afecta a 400 trabajadoras de establecimientos de toda la costa de la provincia

El PP sale en bloque en defensa del turismo ante el ataque de los extremistas

El PP sale en bloque en defensa del turismo ante el ataque de los extremistas

Arenas condena las acciones violentas de "extremistas minoritarios" y pide que la justicia actúe...

Enlaces recomendados: Premios Cine