EN DIRECTO:
Medio Ambiente

La Junta destinará cinco millones a la provincia de Málaga

El Gobierno andaluz activa un programa de actividades para recuperar las zonas afectadas por el incendio de agosto y las inundaciones de septiembre

 14:50  

EFE La Junta de Andalucía ha puesto en marcha obras forestales y en cauces por más de cinco millones de euros tras el incendio que arrasó 8.225 hectáreas el pasado agosto y las inundaciones que afectaron en septiembre a varios municipios de la provincia de Málaga.

    El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Javier Carnero, ha explicado hoy en rueda de prensa que en el caso de la zona afectada por el incendio la prioridad en estos momentos es evitar erosiones de terreno que compliquen la reforestación, así como problemas de seguridad por desprendimientos y acumulación de tierra en zonas bajas.

    Con esta finalidad están actualmente en marcha trabajos en las sierras Parda, Blanca y Bermeja, en los municipios de Mijas, Coín y Ojén, actuaciones que suponen una inversión de un millón de euros y movilizan a más de 120 personas, según ha detallado.

    Además, ha apuntado que la Junta trabaja en la restauración del incendio que sufrió también Mijas en 2011, con una inversión de 110.000 euros.

    En materia de prevención, Carnero ha informado de que se está actuando en la retirada de vegetación en el entorno de varias líneas de media tensión, lo que supone una inversión de más de 500.000 euros y en la realización de caminos que permitan prevenir incendios y dar una respuesta aún más rápida en caso de producirse.

    En cuanto a las inundaciones de finales de septiembre, que afectaron sobre todo a las comarcas de Ronda, Antequera y Guadalhorce, la Consejería de Medio Ambiente tiene a 120 personas trabajando para recuperar las zonas afectadas.

    Se están invirtiendo casi 2 millones de euros en actuaciones como la reposición y la reparación de infraestructuras de defensa contra las avenidas en Villanueva del Rosario y Villanueva del Trabuco.

    Otro foco importante de actividad, ha señalado el delegado, es la limpieza, reparación y reposición de infraestructuras de riegos en el Guadalhorce y en los entornos y accesos a los pantanos del sistema Guadalhorce.

    Según Carnero, la limpieza de cauces, infraestructuras hidráulicas e intervenciones en caminos rurales son los tres ejes de las actuaciones, que han sido determinadas tras las peticiones trasladadas por los municipios afectados.

    El montante global de las actuaciones de emergencia por el incendio y las inundaciones asciende a 5 millones, da empleo a 385 personas y sirve para dinamizar a más de veinte empresas malagueñas, ha resumido.

Suplemento especial



La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Especiales de La Opinión

Viaje a la Málaga Milenaria

La Opinión de Málaga analiza cada quince días un yacimiento de la provincia. Cerro del Villar, Marbella, Bobastro... descubre los tesoros arqueológicos de Málaga

 

Suplemento especial



Turismo

Golpe a la picaresca del inglés
Golpe a la picaresca del inglés

Golpe a la picaresca del inglés

Reino Unido atiende la petición de los hoteleros españoles y pone coto a las falsas denuncias con...

Histórico y millonario julio para el aeropuerto de Málaga

Histórico y millonario julio para el aeropuerto de Málaga

Supera por primera vez los dos millones de viajeros en un solo mes - La gran mayoría, en vuelos...

La Junta insiste en que los beneficios turísticos recaigan en los empleados

La Junta insiste en que los beneficios turísticos recaigan en los empleados

El consejero espera que la Feria se desarrolle con «cordialidad» entre vecinos y visitantes

CCOO denunciará a 42 hoteles por subcontratación alegal de limpieza

CCOO denunciará a 42 hoteles por subcontratación alegal de limpieza

La demanda afecta a 400 trabajadoras de establecimientos de toda la costa de la provincia

Enlaces recomendados: Premios Cine