Iniciativa

El Ejido huele a revolución

Un exposición recoge las diferentes propuestas de expertos para transformar el barrio malagueño

12.12.2012 | 06:00
Hipótesis de cambio en la entrada de la actual facultad de Económicas de una de las propuestas que recoge la exposición.
Hipótesis de cambio en la entrada de la actual facultad de Económicas de una de las propuestas que recoge la exposición.

La Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Málaga acoge desde el lunes al 21 de diciembre la exposición de los trabajos y las propuestas presentadas para regenerar y mejorar el barrio de El Ejido y su entorno. La muestra trata de difundir el trabajo que durante los últimos meses han realizado expertos en urbanismo, movilidad, zonas verdes, ahorro energético y concienciación ciudadana, junto con grupos de estudiantes de las Escuelas de Arquitectura de Málaga y Granada, así como los vecinos y asociaciones del barrio, en previsión de la redacción del Plan Especial de El Ejido.

Esta actividad, coordinada por el Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU) del Ayuntamiento de Málaga y por Rizoma Fundación, está financiada por el Programa de Cooperación Interreg IVB Sudoe en el marco del Proyecto europeo Métodos Innovadores de Planeamiento Urbano para Ciudades Adaptadas al Cambio Climático.

El barrio de El Ejido ha sido estudiado a partir de cuatro ámbitos clave que han sido respetados en todas las propuestas presentadas: Urbanismo y movilidad; zonas verdes, arbolado urbano y espacios naturales; ahorro y eficiencia energética; así como concienciación y participación ciudadana y recoge posibilidades como la reutilización de solares, la eliminación de barreras arquitectónicas o la puesta en marcha de huertos urbanos en solares y cubiertas.

Así, el proyecto Mi Ciudad AC2 tiene como principal finalidad fortalecer el papel de las ciudades en la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático. En este proyecto de ámbito europeo participan cuatro ciudades: Málaga y Burgos en España, Vilanova de Gaia en Portugal y Toulouse en Francia.

El área urbana seleccionada en la capital ha sido El Ejido, barrio «idóneo» debido al plan previsto de trasladar a medio o largo plazo todas las facultades que actualmente ocupan la zona, a su ubicación estratégica en una colina a cuyos pies se desarrolla el centro histórico y a la extensión de los espacios y edificios que conforman la zona.

La concejala del distrito Centro, Gemma del Corral, destacó el lugar privilegiado en el que se encuentra El Ejido y resaltó las «enormes posibilidades» que tiene para desarrollar «proyectos innovadores, creativos y diferentes».

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine