El grupo del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga considera que el equipo de gobierno va poner en práctica «una subida encubierta» tras modificar la tarifa del agua para que se pague por persona y no por vivienda ya que, aunque el sistema es bueno y el PSOE lo defiende, la forma en que Emasa lo pondrá en práctica «perjudica» a las personas que viven solas, las parejas y las familias de hasta tres miembros, al situarse su nivel de consumo en los bloques que incrementan su precio con respecto a los vienen pagando actualmente.

Por ello, según explicó ayer la portavoz socialista, María Gámez, su grupo solicitará, vía enmienda, que se modifiquen los tramos de pago de manera que en el primer tramo se aplique un criterio de metros cúbicos que no perjudique a las viviendas habitadas por menos personas, ya que el sistema que quiere implantar Emasa supone que las viviendas con tres o menos residente pagarán más por el agua que ahora.

Devolución del IVA. De igual modo, pedirá también el establecimiento de bonificaciones por uso eficiente a aplicar al titular del suministro, que, habiendo acreditado el número de habitantes, tenga un consumo responsable de hasta 2,5 metros cúbico por mes.

Gámez anunció también que instará al consejo de administración de Emasa a que proceda a la devolución del IVA cobrado por el consumo realizado antes de la entrada en vigor del nuevo tipo de este impuesto el pasado 1 de septiembre a todos los usuarios afectados.

Además, los socialistas pedirán que, en aquellos casos que se facturen consumos estimados por problemas en su lectura, cuando se regularice en la factura siguiente, «se apliquen los bloques correspondientes al consumo real de los meses facturados». «Hasta ahora se está facturando al precio más caro, lo que es injusto», concluyó Gámez.