La Gerencia Municipal de Urbanismo de Málaga, mediante mesa de contratación celebrada este miércoles, ha propuesto la adjudicación de la obra del Proyecto de Renovación Urbana de la calle Granada --tramo comprendido entre calle San Agustín y plaza de la Merced-- y transversales a la UTE formada por las empresas Manuel López Ruiz (MLR), Ervega SA e Inicia Siglo XXI SL, por un importe de 610.752,80 euros --incluido IVA-- y un plazo de ejecución de seis meses.

A continuación se va a proceder al trámite de formalización del contrato y se estima que las obras comiencen a partir de finales de enero de 2013. Esta actuación está enmarcada en el Plan Turístico de Málaga Ciudad, cofinanciado entre la Junta de Andalucía, con un 60 por ciento; y el Ayuntamiento de Málaga, con un 40 por ciento, según han informado desde el Consistorio malagueño, a través de un comunicado.

La superficie total de actuación es de 1.553 metros cuadrados. La solución adoptada para la renovación urbana del entorno de calle Granada, comprendido entre la Merced y Niño de Guevara, está en coherencia con el plan de movilidad y accesibilidad; y, así, se proyecta una calle que mantiene su carácter predominantemente peatonal, admitiéndose el tránsito eventual de vehículos de servicios públicos.

En cuanto al diseño, se ha optado por una solución continuista con otras realizadas en el centro histórico así como en el entorno de la misma calle Granada, calle Beatas y Tomás de Cózar, etcétera, consistente en una franja central de losas de piedra de Sierra Elvira de varios tamaños, cumpliendo una doble función, una ornamental y otra de elemento de drenaje superficial al hacerlo coincidir con la línea de agua.

A ambos lados de esta franja y con una anchura variable se ha previsto un pavimento en mármol crema ámbar. Este mismo pavimento es el que se prolonga por las calles laterales, como son San José y Medina Conde, aportándole dicha tonalidad un mayor grado de luminosidad a ambas vías, según han precisado desde el Ayuntamiento malagueño.

Este diseño se ve únicamente interrumpido en los dos ensanches que tiene la calle Granada en el tramo de actuación: el entronque de ésta con las calles Tomás de Cózar y Santiago y en el de la calle Medina Conde. En estos espacios se ha querido reforzar el carácter de plazoleta de ambos, introduciendo un pavimento de gran formato --losa de piedra Sierra Elvira de tamaño uno por un metro-- que se superpone al diseño continuo de la calle.

En el diseño de calle Santiago, se ha introducido una rampa ocupando la totalidad de la sección de la calle para solventar el desnivel existente entre ambos extremos de la misma --calle Granada- Alcazabilla-- que elimina así el conjunto de escalera y rampa actual, mejorando considerablemente la accesibilidad y la visión estética del conjunto.

Las actuaciones previstas incluyen, además, una profunda renovación de los servicios urbanos que discurren por la zona, como son las redes de saneamiento y de distribución de agua potable, la implantación de una red de baldeo y de la red de riego, el refuerzo de la red de distribución eléctrica, la renovación de la red de telecomunicaciones para eliminar los cables grapeados a las fachadas; y de la red de alumbrado público, diseñada bajo criterios generales de eficiencia técnica, económica y medioambiental.

Por otro lado y en relación con las actuaciones previstas en el Plan Turístico, el delegado municipal de Ordenación del Territorio y Vivienda, Diego Maldonado, ha lamentado que la Junta de Andalucía "no haya previsto financiación para el proyecto de rehabilitación de la zona sur de la Catedral, máxime cuando el Consistorio ya tenía consignada su aportación para esta actuación desde principios de este año".

"No entendemos cómo una administración como la Junta llegara a presentar públicamente en septiembre de 2011, junto con el Consistorio, esta segunda fase del plan, cuyo presupuesto era de en torno a 4,3 millones de euros, y hasta ayer, pasado más de un año, no haya confirmado que no tiene disponibilidad presupuestaria, conociendo que el Consistorio ya tenía la partida consignada y el proyecto redactado", ha señalado.

No obstante, el Ayuntamiento, ha incidido, "en su interés por que la ciudad no pierda esta relevante actuación y como ya se dijo en la moción presentada al pleno de noviembre, ha mostrado su disponibilidad a estudiar las posibles soluciones y alternativas con el Gobierno autonómico para que, aunque suponga retrasarlo, se pueda desarrollar este proyecto lo antes posible y no quede paralizado sine die".

Por último, ha expresado "su sorpresa por que, además, la Junta descarte llevar a cabo la tercera fase del Plan, que incluía la mejora del paseo marítimo de Pedregalejo, entre otras iniciativas" y ha pedido que "reconsidere su postura de cara a poder materializar estas actuaciones que suponen una gran beneficio para la ciudad desde el punto de vista turístico".