Playas

Malagueta y Guadalmar tendrán nueve chiringuitos renovados en el verano de 2013

Los empresarios invertirán cuatro millones de euros en disponer de estos restaurantes, más amplios y de diseño moderno

 10:02  
Recreación de uno de los chiringuitos diseñados para la playa de Guadalmar, con una llamativa cubierta que asemeja el movimiento de las olas.
Recreación de uno de los chiringuitos diseñados para la playa de Guadalmar, con una llamativa cubierta que asemeja el movimiento de las olas. La Opinión
 NOTICIAS RELACIONADAS

Miguel Ferrary La renovación de los chiringuitos de la capital da un paso más con la construcción de nueve restaurantes nuevos, que estarán terminados para la próxima temporada turística. La Malagueta, La Caleta y Guadalmar son las playas que tendrán estas nuevas infraestructuras, con un diseño moderno e instalaciones ampliadas respecto a la situación actual. Todo de la mano de una inversión de 4 millones de euros a costa de los empresarios y la regularización de sus concesiones para los próximos 15 años.

Las obras, que ya han comenzado en cuatro de ellos en La Malagueta y lo harán en breve en los cinco pendientes, permitirán restaurantes con unos 300 metros cuadrados de superficie construida y dividida en dos plantas (baja y sótano), además de un pequeño módulo de 30 metros cuadrados para los servicios.

Los diseños elegidos, que fueron presentados ayer por el presidente de los empresarios de playa de Málaga, Manuel Villafaina, y la concejala de Playas, Teresa Porras, siguen dos modelos diferentes, en función de su ubicación. Los dos previstos en Guadalmar pertenecen al estudio del arquitecto Juan Carlos Laguía, que ha concebido el techo del edificio con un movimiento ondular que imita a una ola.

En el caso de los restaurantes de La Malagueta y La Caleta, priman las líneas rectas, el color blanco y los paneles acristalados, con un diseño inspirado en la arquitectura mediterránea.

Empleo. Cada uno de estos chiringuitos requieren de una inversión media que supera los 400.000 euros, lo que sumará un desembolso de 4 millones de euros en su construcción a cargo de los empresarios. Durante la fase de construcción se espera que genere unos 70 puestos de trabajo directos a través de las cuatro empresas encargadas de su construcción, así como otros 30 puestos indirectos. En el caso de la explotación, los restaurantes permitirán la contratación de 90 personas de forma directa y otros 45 indirectos.

Villafaina resaltó que con esta actuación «Málaga tiene los chiringuitos que se merece», con el cambio cualitativo que supone pasar de autorizaciones para restaurantes de 20 metros cuadrados y servicios muy limitados a restaurantes con una concesión de 150 metros cuadrados construidos con una buena red de saneamiento y servicios a los clientes.

Estos nueve chiringuitos se suman a los 13 que fueron renovados en las playas de Huelin y San Andrés. No obstante, quedarán otros 10 establecimientos más que están cumpliendo los trámites para regularizar su situación con la Demarcación de Costas, condición previa a la renovación de sus infraestructuras.

Manuel Villafaina recordó que quedan por legalizar cuatro chiringuitos junto al campo de golf de Guadalmar, dos en Sacaba Beach, tres en La Malagueta (entre Antonio Martín y la Residencia Militar) y uno en La Araña.

La legalización de estos chiringuitos permite asegura la concesión por 15 años, con un canon de 16.000 euros anuales que se abonan a Costas (12.000 euros) y al Ayuntamiento de Málaga (4.000 euros) por cada chiringuito en funcionamiento.

Los chiringuitos, legalizados para 2014. Los cerca de 400 chiringuitos de la provincia de Málaga estarán regularizados o habrán solicitado la legalización a 31 de diciembre de 2012, según explicó el presidente de la asociación de empresarios de playa, Manuel Villafaina, que espera que a lo largo de 2013 se haya resuelto la legalización de la mayoría de estos establecimientos.

De hecho, en la actualidad hay 110 concesiones concedidas, mientras la mitad de los 300 restantes estarán regularizados para junio de 2013 y, el resto, para finales de ese año. Manuel Villafaina destacó que en Manilva se concederán las 17 autorizaciones «en días» y en Marbella hay 10 autorizados y 17 «a punto». En Estepona, Rincón, Mijas, Vélez, Torrox y Benalmádena ya se han solicitado todas.

Suplemento especial



La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Especiales de La Opinión

Viaje a la Málaga Milenaria

La Opinión de Málaga analiza cada quince días un yacimiento de la provincia. Cerro del Villar, Marbella, Bobastro... descubre los tesoros arqueológicos de Málaga

 

Suplemento especial



Turismo

Detalle de una agencia de viajes de Málaga capital.
Las agencias resisten sin grandes cancelaciones el efecto Barcelona

Las agencias resisten sin grandes cancelaciones el efecto Barcelona

Aedav pronostica una ligera caída momentánea en los paquetes con conexión con Cataluña

Golpe a la picaresca del inglés

Golpe a la picaresca del inglés

Reino Unido atiende la petición de los hoteleros españoles y pone coto a las falsas denuncias con...

Histórico y millonario julio para el aeropuerto de Málaga

Histórico y millonario julio para el aeropuerto de Málaga

Supera por primera vez los dos millones de viajeros en un solo mes - La gran mayoría, en vuelos...

La Junta insiste en que los beneficios turísticos recaigan en los empleados

La Junta insiste en que los beneficios turísticos recaigan en los empleados

El consejero espera que la Feria se desarrolle con «cordialidad» entre vecinos y visitantes

Enlaces recomendados: Premios Cine