EN DIRECTO
Municipal

El Ayuntamiento no derribará el edificio del cine Astoria

Diego Maldona afirma que el inmueble se rehabilitará "cuando se disponga de financiación" y no descarta la colaboración privada

 21:13  

Europa Press El equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Málaga ha rechazado derribar los edificios de los antiguos cines Astoria y Victoria, en la plaza de la Merced, y sí ha defendido su rehabilitación, cuando se disponga de la necesaria financiación, con el objetivo de destinarlos a un equipamiento cultural que "beneficie a toda la ciudad". No descarta para ejecutar esta actuación la colaboración público-privada.

"Si es financiación pública, no nos daría miedo acometer el proyecto, y si hay una colaboración público-privada, pues mejor", ha expresado este miércoles el delegado municipal de Ordenación del Territorio y Vivienda y portavoz del equipo de gobierno, Diego Maldonado, a raíz de una moción que IU ha presentado en la correspondiente Comisión de Pleno y en la que solicitaba la demolición del edificio. La iniciativa, que ha rechazado el PP, sí ha contado con el apoyo del PSOE.

En cuanto a la colaboración público-privada, el delegado municipal del PP ha incidido en que "hay múltiples ejemplos en las ciudades" de ella, ya que "da resultados magníficos". "Con menos recursos públicos se consigue mayor rentabilidad", ha apostillado.

Como ha subrayado, "en estos momentos no disponemos de financiación, ni privada ni pública, para realizar la rehabilitación, pero nuestra intención es clarísimamente acometer la rehabilitación de este edificio".

Maldonado ha defendido la compra de esta manzana por parte del Consistorio: "si no hay financiación, no hay financiación, porque el dinero no se pinta, pero cuando se tenga prevista la posibilidad económica de acometer el proyecto, lo haremos y, mientras tanto, el Ayuntamiento ha hecho una buena inversión".

"Ha comprado un equipamiento futuro para la ciudad, que en estos momentos, como en muchas ciudades del mundo, está en 'stand by' hasta que se pueda poner en uso", ha indicado el responsable del urbanismo en la ciudad.

TIPOLOGÍA DE LA PLAZA

Sobre derribar el inmueble para dejar expedita la manzana, como defiende Izquierda Unida, Maldonado ha hecho hincapié en la postura en contra del equipo de gobierno, ya que la tipología de la plaza de la Merced es "cerrada" y su ampliación supondría "deformar esa tipología".

Preguntado por la posibilidad que planteó en su momento el equipo de gobierno del PP de construir un edificio emblemático en esta manzana, ha dicho que "será un equipamiento cultural". Por tanto, "si en su momento se plantea algo que se ve mucho más interesante que la estricta rehabilitación y se dispone de financiación, se valorará", ha concluido.

Suplemento especial



La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Especiales de La Opinión

Viaje a la Málaga Milenaria

La Opinión de Málaga analiza cada quince días un yacimiento de la provincia. Cerro del Villar, Marbella, Bobastro... descubre los tesoros arqueológicos de Málaga

 

Suplemento especial



Turismo

Golpe a la picaresca del inglés
Golpe a la picaresca del inglés

Golpe a la picaresca del inglés

Reino Unido atiende la petición de los hoteleros españoles y pone coto a las falsas denuncias con...

Histórico y millonario julio para el aeropuerto de Málaga

Histórico y millonario julio para el aeropuerto de Málaga

Supera por primera vez los dos millones de viajeros en un solo mes - La gran mayoría, en vuelos...

La Junta insiste en que los beneficios turísticos recaigan en los empleados

La Junta insiste en que los beneficios turísticos recaigan en los empleados

El consejero espera que la Feria se desarrolle con «cordialidad» entre vecinos y visitantes

CCOO denunciará a 42 hoteles por subcontratación alegal de limpieza

CCOO denunciará a 42 hoteles por subcontratación alegal de limpieza

La demanda afecta a 400 trabajadoras de establecimientos de toda la costa de la provincia

Enlaces recomendados: Premios Cine