Urbanismo

El Ayuntamiento no descarta ahora rehabilitar el Astoria-Victoria

El equipo de gobierno rechaza el derribo de los dos inmuebles, tal como reclama IU para incorporar el espacio liberado a la plaza de La Merced

 05:00  
La manzana de los viejos cines, tapada con un gran lienzo que dibuja el proyecto de la plaza de La Merced.
La manzana de los viejos cines, tapada con un gran lienzo que dibuja el proyecto de la plaza de La Merced.  G.T.

La Opinión El Ayuntamiento de Málaga no descarta ahora la rehabilitación de los inmuebles del Astoria y Victoria, según aseguró ayer el delegado de Ordenación del Territorio, Diego Maldonado, al responder a una moción presentada por el grupo de IU que planteaba el derribo de los dos inmuebles e incorporar el espacio liberado para ampliar la plaza de La Merced, lo que contó con el rechazo total del equipo de gobierno.

En su respuesta, Maldonado señaló que, dada la falta de recursos, el equipo de gobierno está a la espera de encontrar un proyecto razonable que se comprometa a su gestión, pero que incluso no descartaba que el propio Ayuntamiento acometa la rehabilitación de los dos inmuebles, si fuera necesario para aflorar finalmente una actuación municipal.

El testimonio de Maldonado sorprendió, dado que la idea de encarar la rehabilitación por parte del Ayuntamiento había sido desechada por el alcalde e incluso por el concejal de Cultura, Damián Caneda.

La comisión de Urbanismo y Movilidad sí aprobó, por contra, una propuesta del PSOE en la que se insta al Ministerio de Fomento a que dé una solución definitiva al acceso peatonal entre Guadalmar y San Julián, ya que las do barriadas han quedado aisladas una de la otra por la instalación de grandes superficies y la creación de vías de gran capacidad.

Plan de ajuste para todos. También salió adelante otra propuesta socialista que compromete a la Gerencia de Urbanismo a acometer de manera urgente obras de mejora en el campo de beisbol de Las Castañetas, que desde hace años viene siendo utilizado por el Industriales Club de Beisbol de Málaga pese a carecer de agua ni de instalaciones como vestuarios, aseos o la adecuación del propio campo de juego, que es un descampado de propiedad municipal.

La comisión de Movilidad rechazó de plano una moción de IU que reclamaba la no aplicación del plan de ajuste en la Sociedad Municipal de Aparcamientos y Servicios (Smassa) por ser una sociedad mixta con un 49% de capital privado. En concreto, pedía que no se aplicase una rebaja de un 4,7% prevista en las nóminas de los trabajadores «ya que no existe justificación para estos recortes ni obligación de aplicar el plan de ajuste».

Pese a ello la moción fue rechazada alegando el equipo de gobierno que la aplicación del plan de ajuste será en todas las empresa y organismos municipales.

No a las reclamaciones de los antiguos dueños. El delegado de Ordenación del Territorio, Diego Maldonado, negó cualquier posibilidad de volver a negociar con los herederos de los antiguos propietarios de los suelos de Repsol, ya que considera el asunto resuelto. Estos herederos, que no se consideran debidamente compensados, han amenazado con iniciar un expediente de reversión del suelo ante el Ministerio de Fomento, a la vez que reclaman una indemnización por la vía judicial. Maldonado consideró que aquellos suelos ya fueron expropiados legalmente, por lo que invitó a los herederos a acudir a la vía judicial si consideran menoscabados sus derechos.

Suplemento especial



La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Especiales de La Opinión

Viaje a la Málaga Milenaria

La Opinión de Málaga analiza cada quince días un yacimiento de la provincia. Cerro del Villar, Marbella, Bobastro... descubre los tesoros arqueológicos de Málaga

 

Suplemento especial



Turismo

Detalle de una agencia de viajes de Málaga capital.
Las agencias resisten sin grandes cancelaciones el efecto Barcelona

Las agencias resisten sin grandes cancelaciones el efecto Barcelona

Aedav pronostica una ligera caída momentánea en los paquetes con conexión con Cataluña

Golpe a la picaresca del inglés

Golpe a la picaresca del inglés

Reino Unido atiende la petición de los hoteleros españoles y pone coto a las falsas denuncias con...

Histórico y millonario julio para el aeropuerto de Málaga

Histórico y millonario julio para el aeropuerto de Málaga

Supera por primera vez los dos millones de viajeros en un solo mes - La gran mayoría, en vuelos...

La Junta insiste en que los beneficios turísticos recaigan en los empleados

La Junta insiste en que los beneficios turísticos recaigan en los empleados

El consejero espera que la Feria se desarrolle con «cordialidad» entre vecinos y visitantes

Enlaces recomendados: Premios Cine